viernes, 29 de agosto de 2014

Comienzan los Paseos Cofrades del Consejo Local

Uno de los principales proyectos que llevaba en su programa el área de Juventud del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz será una realidad el próximo día 30, fecha fijada para que comiencen los denominados como 'Paseos Cofrades'. Esta actividad contempla que una hermandad o cofradía ejerza de anfitriona para mostrar a los jóvenes del resto de corporaciones su sede canónica y su casa de hermandad.
El objetivo principal que persigue los 'Paseos Cofrades' es que todos los grupos jóvenes establecidos como tales y los jóvenes cofrades en general sepan de primera mano cómo y dónde se desarrolla la vida de cada hermandad. Todo ello conociendo detalles, anécdotas y curiosidades de la historia de la cofradía que hace las veces de anfitriona mostrando su imagen menos conocida de cara al exterior. Las visitas tienen dos puntos claramente definidos: por un lado está la sede canónica, donde reciben cultos las sagradas imágenes titulares de la corporación; y por otro se encuentra la casa de hermandad, lugar en el que se preparan todos los actos que desarrolla la corporación a lo largo del año.
La cofradía que se ha ofrecido para estrenar los paseos cofrades es la de Sentencia, aprovechando que actualmente se encuentra celebrando su 75 aniversario fundacional. La jornada del próximo día 30 arrancará a las once de la mañana en la iglesia de Santa Cruz, en cuya torre del sagrario se encuentra en la actualidad la exposición dedicada a la efemérides de la corporación del Miércoles Santo. Los jóvenes cofrades podrán contemplar todos los detalles de la muestra. Posteriormente, sobre las doce, la comitiva acudirá a la sede canónica de la hermandad, que es la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. En ese lugar será el mayordomo de Sentencia, Antonio José de la Jara Rodríguez, el que trasladará a los presentes diversos aspectos relacionados con la historia de la cofradía, así como del templo ubicado en el barrio de Santa María. Antes de abandonar la iglesia tendrá lugar una meditación titulada 'Cómo se desarrolló el juicio de Jesús ante Pilato', que correrá por cuenta del sacerdote Servando José Rojas Caldera, vicario parroquial de la Merced. La jornada finalizará con una pequeña convivencia en el salón parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, que también estará organizada por la propia cofradía de la Sentencia.

Los 'Paseos Cofrades' es una iniciativa novedosa que tanto María Eugenia Cuenca como Sergio Leveque, responsables del área de Juventud del Consejo Local, llevan preparando desde hace muchos meses para que las hermandades y cofradías gaditanas muestren aquellos lugares en los que conviven a lo largo del año y expongan aspectos de relevancia relacionados con su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario