martes, 1 de abril de 2014

Concierto Al Palo 2014. Crónica

Al Palo celebró el pasado domingo el que el XXI Concierto de Cuaresma que esta entidad organiza cada año por estas fechas tan señaladas con música procesional. En esta ocasión, se cambiaba de martes a domingo y la fecha no dejo indiferente a nadie con una masiva asistencia. Recordamos que los beneficios se destinan a GERASA, una asociación que se dedica a ayudar a los enfermos de SIDA.
Juan Manzorro presentaba el acto, donde se repitió el formato de los dos últimos años: dos formaciones musicales que primero actuaban en solitario y en una tercera parte tocan al unísono. Este año las dos formaciones musicales se estrenaban: la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real y la Banda Municipal de Aracena, ambas acompañadas por la Coral de la Salle-Viña “Jesús Monzón”.
Comenzó la banda de Puerto Real bajo la dirección de D. Gabriel Vadillo. Soledad de Puerto Real (A. Moreno), La Sagrada Cena (Gámez Laserna), Niña Guadalupe (De la Vega), Mª Stma. Del Buen Fin (Escobar), La Caída (Vélez) y Afligidos (Puntas), acompañada esta por el Coro.

Tras un breve descanso, se presentó la Banda Municipal de Aracena, una desconocida para los gaditanos pero que dejó un buenísimo sabor de boca y con ganas de que vuelvan. Un repertorio muy completo con Coronación de Macarena (Braña), una espectacular Concha (Ferrer), Capataz Gaditano (Gómez) marcha dedicada al presidente de la Tertulia Al Palo y capataz de la Virgen de las Penas, D. Ramón Velázquez, Luz y Esperanza (J.F. García, componente de la formación onubense), Pasa la Banda de Aracena (A. Moreno) y un popurrit de Abel Moreno de marchas dedicadas a Cádiz titulada Semana Santa de Cádiz. Marchas como Cádiz Cofrade, Palma Coronada, Virgen de las Penas, Reina del Mar, Aniversario en la Palma, Al Palo, Dolores de Servitas Coronada, Rosario y para finalizar con la parte cantada de Cádiz Cofrade.

Posteriormente, las dos bandas al unísono interpretaron un homenaje al Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez que tocaron varios Himnos Militares: el de Soria 9 de Farfán, el del Inmemorial del Rey del propio Abel Moreno y el tríptico sevillano del autor donde se incluían las piezas: Amanecer en el Río, Tarde de Feria y la Madrugá.
Un teatro Falla que se puso en pie para aplaudir este colofón que no dejo indiferente a nadie y menos sin interpretar la marcha que Abel Moreno “dejó a Cádiz”, Cádiz Cofrade. Respetuosamente el acto acabó con el aplauso a las bandas, directores e invitados así como al Coro de la Viña así como con la interpretación del Himno Nacional.

Sobre las 11 de la noche acabó este maravilloso concierto en el que se demostró el nivel que tienen hoy en día dos bandas, una que conocemos desde hace muchos años (la de Pedro Álvarez Hidalgo que disfrutaremos tras los palios de Amparo, Esperanza del Amor, Buen Fin y misterio de Afligidos) y una desconocida pero que habrá que estar atentos por su proyección de banda joven con muchísima calidad en sus músicos como es la de Aracena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario