domingo, 30 de marzo de 2014

La Castrense podría cerrarse el Viernes de Dolores

Una noticia poco esperada con la que nos hemos levantado esta mañana de domingo. El periódico Diario de Cádiz nos informa de lo que aconteció en la jornada de ayer en el Cabildo de Toma de Horas en la Catedral.
“Saltó la alarma. Sin nadie esperarlo, el hermano mayor de la cofradía de Expiración, Vicente Rodríguez, anunció ayer en mitad del Cabildo de Toma de Horas que la hermandad puede renunciar a la salida procesional del Viernes Santo. El anuncio del Ministerio de Defensa del cierre de todas las dependencias de la Castrense por su mal estado de conservación (del que se informa en la páginas 8 y 9 de este mismo periódico) puede provocar que la cofradía de Expiración no realice su estación de penitencia este año 2014. "Expiración no se puede comprometer a realizar su salida", dijo Rodríguez. 
Los hermanos de Expiración conocieron la noticia en la noche del viernes, cuando se convocó un cabildo informativo de urgencia para abordar el asunto. El cierre de todas las dependencias de la Castrense a escasos días de la Semana Santa -el cierre efectivo será el Viernes Dolores, una semana antes de la salida de Expiración- afecta de lleno tanto al montaje de los pasos como a la organización de la salida.

Por este motivo, la junta de gobierno está realizando un estudio de los obstáculos que representará esta circunstancia para valorarlos en su conjunto y plantear las alternativas, antes de tomar una decisión final sobre la procesión del Viernes Santo. Pero antes de eso, la hermandad tiene que afrontar en los próximos días el desalojo de todos los enseres, mobiliario y demás elementos que contiene en sus dependencias dentro de la parroquia y su almacenaje en otro local ajeno al templo.
Lo que sí parece claro en principio es que la cofradía va a optar por mantenerse en la Castrense, y no se plantearía un traslado a otra iglesia para realizar su estación de penitencia. "Vamos a hacer lo imposible por salir. Y por salir de allí", decía el hermano mayor, visiblemente afectado por el anuncio del Ministerio de Defensa. 
A la espera de conocer la decisión final que adopte la cofradía, el Consejo tiene previsto mantener una reunión con las hermandades del Viernes Santo para ver cómo podría afectar a la jornada la no salida de Expiración, si llegara a producirse este hecho. Precisamente, el presidente del Consejo, Martín José García, explicaba ayer que tras conocer la noticia ya ha mantenido un primer contacto con el subdelegado de Defensa y ha dado traslado del asunto tanto al Ayuntamiento como al Obispado. "Seguiremos colaborando con la hermandad en todo lo que esté en nuestras manos", decía García.”
Esperemos que en el poco tiempo que queda hasta Semana Santa (dos semanas) se consiga llegar a una solución que no impida a Expiración poder realizar su salida procesional, ya bien sea desde la Castrense u otro lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario