martes, 19 de noviembre de 2013

Interesante la mesa redonda sobre las Bandas y la Semana Santa en Puerto Real

     Ayer, el centro cultural de la Iglesia de San José de Puerto Real, acogió una más que atractiva mesa redonda organizada por una de las formaciones musicales que más tocan tras nuestras imágenes en la Semana Santa.
Con la colaboración de la Tertulia Al Palo, así como del Ayuntamiento de Puerto Real, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo preparó una mesa redonda contando con ilustres músicos y directores de las bandas gaditanas y andaluzas.
Con la presencia de la Teniente de Alcaldesa, Flores Domínguez, y la concejala de Juventud Elena Arellano así como miembros de la tertulia Al Palo con Ramón Velázquez a la cabeza, el presidente de la banda puertorrealeña, Pedro Álvarez, comenzó a presentar el acto.
Primero se sentaron en la mesa el Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez y D. José Manuel Toscano Pérez, ex director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y actual director de la banda de música de las Cigarreras.
En un tono siempre muy distendido, los maestros comenzaron a hablar de la historia de las bandas de música. ¿Cómo se crearon estas formaciones? Preguntaba Abel Moreno. Todo como siempre y como referencia de las bandas militares que fueron las referencias y la base de las posteriores bandas civiles. Anécdotas curiosas y entretenidas “calentaban” al público que con un poco de frio aguantaba en la reformada iglesia de San José.
Llegaba la segunda parte y se sumaban a la mesa, los músicos puertorrealeños, directores de otras formaciones gaditanas: Francisco Javier Valle, director de la Filarmónica de Conil, José Manuel García Pulido, director de la banda de Gailín de Puerto Serrano y Gabriel Vadillo, director de la banda Pedro Álvarez Hidalgo. Por motivos de trabajo, Ismael Ancela, director de la Banda Ciudad de la Línea no puedo acudir a la mesa redonda.
Comentaron algunos temas de actualidad, innovación (caso de López Farfán) las relaciones con las cofradías así como la situación actual de crisis en cada uno de sus casos. Previamente hubo un pequeño cuestionario acerca de las marchas con las que más se identificaban así como el autor. Y a los compositores, de sus marchas cuales eran las que más le habían llegado más.
Más anécdotas así como pequeñas “discusiones” sobre todo fomentadas por Abel Moreno debido a la selección del autor que más le gustaba a cada uno, debido a que los seleccionados, casi nunca habían instrumentados sus obras. Un buen rato que se paso allí, disfrutando de cinco grandes, se aprendió y como no felicitar a la organización de actos, más concretamente en esta semana de la patrona de la música, Santa Cecilia (próximo viernes 22 de Noviembre). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario