domingo, 1 de septiembre de 2013

Despedida y traslado de la Esperanza de la Yedra

Hoy es un día de despedidas en Jerez. Pero una adiós, no para siempre sino un “hasta dentro de 13 días”. Eso es lo que el barrio de la Plazuela va a decirle hoy a la Esperanza, cuando a partir de las 19h30 se marche hacía la Iglesia de San Lucas y posteriormente a la Catedral para ser Coronada Canónicamente y el 14 vuelva triunfal junto a su hijo Jesús de la Sentencia y a su barrio.
Tras el pregón de hoy en Villamarta del periodista Andrés Cañadas contando con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando, donde como adelantó el propio exaltador, fue un canto a La Esperanza y a su barrio en un pregón diferente. 
Hoy ya, domingo 1 de Septiembre, la jornada comenzará a las 9h30 con una misa de campaña en la Plazuela presidida por el hermoso retablo que constituirá la Virgen en el paso de palio de la Virgen de los Dolores situado en la misma calle delante de la puerta principal de la capilla. La eucaristía la oficiará el sacerdote capuchino fray Ricardo de Córdoba. En el transcurso de la celebración de bendecirán las medallas conmemorativas de la coronación y los hermanos jurarán los dogmas marianos. 
A esta celebración ha sido invitada a asistir las hermandades pertenecientes a la misma parroquia y a las vecinas de La Yedra. Ese mismo día, La Plazuela lucirá las colgaduras creadas por las hermanas y devotas para la ocasión, decoración que también se instalará en las calles aledañas a la capilla, sobre todo por las que pasará la procesión de la tarde, que saldrá a las 19h30.
Esta procesión recorrerá Empedrada, Cruz Vieja, Antón Daza, Barja, Plaza León XIII, Santa Cecilia, San Agustín, Conde de Bayona, Armas, Arenal, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen, Carpintería Baja, Plaza Peones, Curtidores, Barranco, Plaza Belén, Plaza San Lucas, Jesús de las Tres Caídas e iglesia de San Lucas, a donde llegará sobre las 23h30 horas. 
La Esperanza irá en el paso de palio de la Virgen de los Dolores, evocando así uno de los episodios que acumula en su historia. Muy especial se prevé el paso de la Virgen por calle Empedrada en la que se vivirán momentos intensos entonados en flamenco y en fervorines, como el de Francis Segura Márquez, pregonero de la Semana Santa Sevillana de 2013 y del 325 Aniversario de la Soledad de Puerto Real, además de algunas petaladas. 

La banda de Guadalrosal de Los Rosales pondrá la música tras el manto de La Esperanza que será portada por cuadrillas muy heterogéneas en su composición ya que, por tan singular ocasión, se han integrado antiguos costaleros de la Virgen, devotos y costaleros del paso de La Sentencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario