viernes, 13 de septiembre de 2013

Carrera Oficial. 2012. José Manuel Toscano Pérez y Alberto Barea Tejada.

        La marcha Carrera Oficial es una marcha procesional que la Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) estrenó en el Concierto de Cuaresma organizado por la tertulia cofrade “Al Palo” en el año 2012, con motivo de su primer concierto en Al Palo y dedicada a la hermandad que acompañarían tanto ese Lunes Santo de 2012 como este pasado 2013, la Archicofradía de la Palma.
La marcha es obra de José Manuel Toscano, director de la Banda de las Cigarreras así como de su amigo y habitual colaborador, Alberto Barea Tejada.
La marcha podemos englobarla dentro de una especia de popurrí de marchas, ya que mezcla fragmentos de la marchas como Capataz Gaditano ó Virgen de las Aguas, aunque posteriormente tiene fragmentos de Palma Coronada y Virgen de las Penas, además de tener un fragmento del tango que le hiciera el Coro de la Viña en 1996, con el tango “Tarde de Lunes Santo” del Coro El Chichibolo.
Si nos fijamos en detalles de la marcha, el comienzo es casi igual que en Capataz Gaditano con la diferencia que la flauta de esta se ve cambiado por una trompeta. Luego viene el comienzo de Virgen de las Aguas. Posteriormente, y ya casi al final vendría la parte donde nos metemos en el tango de carnaval, donde el Coro de la Salle-Viña entona una parte cantada de la marcha, destacando las siguientes estrofas con las que acaba la composición.
Despacito, muy despacio cargador,

porque quiere acompañarla.

que sea como una oración

La marea de la playa es un rumor,

el sonido de tu horquilla,

y una caña en un balcón se inclinó para besarla,

llévala con el mecío y el compás,

lenta se va alejando la procesión,

como cuando nuestro mar

suena la trompeta, suena el tambor,

acaricia las barquillas.

y vibran esos viñeros
porque en sus cosas maravillosas
Hasta el viento de levante se acercó

ponen el alma, ponen el alma.
   
      La marcha fue estrenada en la calle en la entrada en Palillero del palio de Mª Stma. de las Penas engarzada posteriormente con otro de los estrenos de ese concierto, Aniversario en la Palma, marcha homenaje al XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Palma.

     Agradecer la colaboración al Coro de la Salle-Viña que nos ha facilitado la letra de dicha marcha. Les dejamos ya con el video del audio de esta marcha, en primer lugar interpretada en el Gran Teatro Falla y posteriormente, la entrada en Palillero del 2012 del palio de la Virgen de las Penas. 

    Marcha recomendada por @jatOleTracatra 




No hay comentarios:

Publicar un comentario