domingo, 11 de agosto de 2013

Magnifica jornada en honor a María en El Puerto

Ayer el Puerto de Santa María vivió una jornada histórica que quedará marcada en la memoria de los cofrades no solo portuenses, sino también de todo los “turistas” cofrades o no que nos quedamos sorprendidos de una imaginería que no conocíamos, y de una organización que la verdad estuvo magnifica.
Ocho imágenes marianas que se reunieron en la plaza Isaac Peral para conmemorar una Solemne Misa Pontifical presidida por la Patrona y escoltada a su derecha por la imagen de la Virgen del Rocío y los palios de la Amargura, Gracia y Esperanza y la Soledad y a su izquierda la Virgen del Carmen, Dolores y Desconsuelo. Dicha Misa la presidió a su vez el Obispo de la Diócesis de Asidionia-Jerez, Monseñor Plazuelos.
Los traslados de ida comenzaron a las 18h30 con la salida de la Iglesia Mayor de la Soledad y desde la capilla de la Aurora, la Virgen del Carmen, siempre con dirección a la plaza Peral. Amargura y Desconsuelo serian las siguientes en salir. Nosotros presenciamos la salida de la Amargura desde su templo de San Joaquín, en una maniobra con un poco de dificultad debido a la altura del palio y de la puerta. Sin problemas y a los sones del Himno Nacional y Reina de San Joaquín, la impresionante imagen de Castillo Lastrucci bajo la rampa hacía la calle Cielo, buscando ir paralelo al Río. Sones de la Banda de Sta. María del Viso del Alcor.
La Soledad que venía acompañada por una representación de la Soledad de Puerto Real, devolviendo así la visita en el 325 Aniversario de la bendición de la imagen puertorrealeña. Un paso en tonos oscuros, sin música a la ida, con un andar muy tranquilo y disfrutando sus costaleros. Fue la primera en llegar a la plaza Peral.
La imagen del Desconsuelo, de la hermandad de la Humildad y Paciencia, que venía en su paso, con los faroles del nazareno y vestimenta de la imagen de la Entrega, no traía su palio. Los sones los ponía la AM Humildad y Paciencia, propia de la cofradía del Jueves Santo portuense.
El Carmen venía por la calle Larga. Con un ritmo tranquilo y con bastantes paradas debido a un ligero adelanto que llevaba para llegar a su sitio. La Reina Marinera, que también venia en silencio, estrenaba los ropajes del Niño Jesús.
Casi a la vez que llegaba el Carmen y la Soledad, venía por el otro lado de la plaza la Virgen del Rocío, acompañado por el flautín  y el tamborilero y los sones de los propios hermanos y hermanas de cargadoras, que nos hacían trasladarnos a la marismas del Guadalquivir a donde volverá esta hermandad para participar en el Rocío Chico.
Minutos más tarde salió desde la iglesia Mayor la Virgen Gracia y Esperanza, titular del Huerto, que sin música avanzo por Luna para llegar a la Plaza Isaac Peral. Por su paralela, venía la imagen de los Dolores de San Francisco, con una intensa velocidad mientras sonaba la banda del Nazareno de San Fernando con marchas como Calvario o La Virgen de Sevilla. Los músicas de esta formación se sorprendían del porque de esta rapidez, cosa que en primera instancia tampoco entendíamos nosotros, pero luego entendimos que era por temas de horarios y intentar salvar su horario.
Ya con casi todas las imágenes en la plaza Peral, tuvimos la ocasión de escuchar sones de Pasan los Campanilleros tras los Dolores de San Francisco o de Mi Amargura, interpretada para la llegada de la virgen de Gracia y Esperanza por la otra parte de la calle, pese a ir sin música. Y desde la parte inferior, a los sones de La Madrugá, entró la imagen de la Amargura. Seguidamente sonó Triana de Esperanza.
Una vez que ya estaban casi todas en la plaza fue ya la Patrona, la Virgen de los Milagros, la última en llegar, con su paso llevado a rueda que se situó en el centro de la plaza entrando en la Plaza Peral a los sones de Coronación de la Macarena sonada por la megafonía instalada en la plaza.
Mucho público presente para la misa Pontifical, presidida por el Obispo de Jerez, Monseñor Asenjo. Tras la finalización, se iniciaron los traslados de regreso. Comenzó el Carmen en silencio y posteriormente el resto ya con formaciones musicales a saber:
Gracia y Esperanza con la banda Virgen de las Mercedes de Bollulos Par del Condado interpretando Madrugá Macarena de Pablo Ojeda. Destacó la entrada en la iglesia Mayor con Y en Triana, la O.
La Soledad con la Municipal de Barbate, destacando A ti, Manue con una petalá ya de regreso a su templo. También La Madrugá, Madre Hiniesta sonaron tras ella.
Amargura con la banda del Viso del Alcor sonando Rocío o tras la Patrona Maestro Dueñas tocando por primera vez una nueva versión del Ave María estrenada para la Patrona de Camas, cuando la coronaron el pasado Junio ó marchas dedicadas a las procesiones que ellos han acompañado como por el ejemplo Virgen del Rosario ó Reina del Carmelo de Beigbeder.

Por su parte, la AM Humildad y Paciencia detrás de su titular estrenaron una nueva marcha Salve Reina del Desconsuelo y otras clásicas como Christus Vincit ó el Himno Eucarístico. Los sones del Himno Nacional de esta formación cerraron este día de procesiones en honor de María en el Puerto de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario