miércoles, 17 de julio de 2013

Triunfal regreso del Carmen a su barrio del Mentidero

Si espectacular fue la ida de la Virgen del Carmen Coronada a la Catedral, la salida de alabanzas de ayer de regreso al Carmen fue inconmensurable. Algo muy hermoso y de muy buen gusto para los cofrades en este 375 Aniversario de la hechura de la imagen de Pimentel.
Serian pocos más de las 20h30 cuando la AM Sagrada Cena que abriría el cortejo entraba en la plaza de la Catedral y a tambor se dirigía hacia la puerta de Arquitecto Acero. Llegó la banda y salió la Cruz de Guía del dintel de la puerta lateral de la Catedral.
Muchos fieles y representaciones de hermandades y cofradías como Jesús Caído, Columna, Humildad y Paciencia, Borriquita y Prendimiento. Posteriormente, más hermanos hasta que llego la presidencia conformada por el subdelegado de Defensa en Cádiz Pablo Ortells o el coronel jefe de la Guardia Civil en la provincia, Antonio Tocón, además de la Junta de Gobierno. Asomaban los ciriales y el paso se dejaba ya ver entre el incienso mientras Manuel Ruiz Gené cuadraba el paso con la puerta.
20h50 y se levanta el paso, comienza a salir y uno de los corneta de la centenaria Oliva de Salteras apunta el Himno Nacional mientras ya comienzan a sonar las horquillas del paso que portaba a la Reina del Carmen,  y con el Himno de la Coronación Canónica, instrumentado por José Manuel García Pulido, Cádiz del Carmen, el paso avanzó y tomo rumbo hacia la plaza de la Catedral. Casi sin sucesión de continuidad Candelaria de Marvizón se apunto tras el palio.
En Compañía, la Archicofradía tuvo un detalle con la banda, también de aniversario (cumpliendo cien años fundacionales) interpretándose la marcha Nuestra Señora de la Oliva, dedicada a la titular, Patrona de Salteras.
Recorrido que seguiría por Santiago con el siempre difícil túnel donde se prefirió que la banda tocara “palilleria” antes de apuntar la marcha La Virgen de Sevilla, Candelaria (donde saludo a la hermandad de Medinaceli que aguardaba la Hermandad del Medinaceli) con sones de López Farfán como La Esperanza de Triana ó La Estrella Sublime, a cuyos sones entró en Montañes cayéndole una gran cantidad de pétalos de rosas.
Palillero con Virgen de Montserrat, Novena con sones de Triana y de Mª Stma. De la O así como Hosanna in Excelsis de Oscar Navarro. Llego a San Pablo y se le interpretó en latín la Salve Regina. Posteriormente otra de las marchas que la Oliva más suele tocar el Lunes Santo en el Museo de Sevilla: Virgen de las Aguas. Junto a Pasan los Campanilleros y Aquella Virgen acabó de pasar por la calle Ancha.
Mientras la Cruz de Guía se adentraba en Veedor, la Virgen del Carmelo entraba en San Antonio donde saludaría a la Hermandad de Columna, cuyo titular fue realizada por el mismo autor que la Virgen del Carmen: Jacinto Pimentel. Sones de Lágrimas de Cubiles para dicho saludo.
Con Pasa la Macarena la Virgen llegaba a su barrio del Mentidero. En Veedor la Virgen recibió un par de petadas. Confusión en el Grupo Joven del Carmen que le tiraron una petalada bastante numerosa pero el palio pasó a tambor. Rostros de esfuerzos tirados a la basura.
Rocío y su solo de flautín hacia llegar a la Virgen a la Plaza del Mentidero para seguir hacia el paseo de Carlos III y junto al mar regresar al Carmen que con su marcha Reina del Mar y Coronación de la Macarena minutos pasado de la una de la madrugada de este ya 17 de Julio entraba de nuevo en el Carmen.
A esperar a otro 16 de Julio que esperemos que sea tan brillante como ha sido este y nos tiene acostumbrados la corporación del Mentidero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario