domingo, 7 de julio de 2013

La Soledad de pasea gloriosa por Puerto Real

Puerto Real se vistió de gala para conmemorar con la Virgen de la Soledad, el 325 Aniversario de la Bendición y Puesta al Culto de la imagen que esculpiera Luisa Roldán, “La Roldana”.  Las calles exornadas con flores, los balcones así como alfombras con sales que la juventud de la hermandad sacramental distribuyó por la calle de la Plaza.
Todo dispuesto y previsto se encontraba a las 21h30 en la Prioral de San Sebastián. Las formaciones musicales se disponían ya en el atrio de la parroquia, pero no sería hasta las 21h55 cuando la AM Humildad y Paciencia de El Puerto de Santa maría empezará a sonar para bajar la rampa de acceso a la parroquia y sonara el Himno Eucarístico.
Tras ella, la Cruz de Guía y el Guión del Grupo Joven que antecedían las representaciones de algunas de las hermandades invitadas por la Soledad para este acto extraordinario. Posteriormente, los hermanos mayores de estas cofradías cerraban este cuerpo antes de que aparecieran los acólitos y sin música, de momento, el palio de Nuestra Señora de la Soledad.
Sones de Pantión, de Jesús de las Penas fueron los primeros en sonar tras la Soledad para acompañar su descenso hacía la calle Ancha y posterior entrada en ella. Marchas clásicas y fúnebres, como nos acostumbra la hermandad cada Viernes Santo, fueron las interpretadas por la BM Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real. Sones como Cristo de la Sangre de Cebrián, Expiración de Font, Virgen del Valle, La Virgen en sus Lágrimas de Farfán, El Lirio Tronchado de Borrego, …, y como culmen la recogida con Amarguras, Soledad de Puerto Real de Abel Moreno y La Madrugá del mismo.
Una procesión muy seguida a lo largo de todo su itinerario, con gran cantidad de fotógrafos delante del paso en todo el camino (en la llamada bulla). La imagen lucia su manto negro con estrellas así como situación excepcional la saya de Isabel II que donó a la hermandad y que debido a su estado hacía mucho tiempo que no procesionaba, todo perfectamente puesto sobre la imagen por el vestidor de la hermandad y amigo de esta casa, José Carlos Hernández Ruiz. 
La Soledad estrenaba el puñal, obra de Olmo Orfebre de Rota, donado por la junta de gobierno y devotos de la Hermandad, la insignia del Vía Crucis celebrado el pasado año 2011 en Cádiz, portado en el fajín.
Un día maravilloso, si bien el fuerte viento de levante no evitó que la gente se echara a la calle así como que a la recogida del palio ya en la Victoria se despidiera con sus tres “portazos” y un castillo de fuegos artificiales.

Un año para recordar en la hermandad de la Soledad. Desde aquí, queremos agradecer la labor realizada y la facilidad que siempre nos han puesto desde la Junta de Gobierno para acudir a los actos y tomar las imágenes que quisiéramos para que ustedes las disfruten.