miércoles, 17 de julio de 2013

Carta sobre el Vía Lucis de Sanlúcar

Tras la controversia surgida con el Vía Lucis de Sanlúcar del próximo 2014, el Consejo Local ha mandado una nota de prensa aclarando la situación:
Este Consejo entre los proyectos que se citaron en su toma de posesión hace dos años, siempre ha mencionado su “intención” de celebrar una procesión mariana para conmemorar la efemérides del 750 aniversario de la reconquista de nuestra ciudad por el Rey Alfonso X “El Sabio” en 1264. Esta pretensión fue puesta en conocimiento del Sr. Obispo y de la Delegación Diocesana de Cofradías en la primera reunión que se mantuvo con los mismos el pasado 17 de enero de 2012.
Siguiendo siempre las instrucciones de la Delegación Diocesana, este Consejo se puso a trabajar en un boceto de la celebración, y en el Pleno de Apertura de Curso celebrado en Octubre de 2012 se solicito a los Hermanos Mayores la autorización para elaborar la propuesta y presentarla ante la Delegación competente del Obispado de Jerez. Esta petición fue aprobada por unanimidad de los presentes en dicho Pleno.
Una vez avanzado el boceto durante los meses de invierno, en reunión mantenida con los Hermanos Mayores de las cofradías sanluqueñas en el mes de junio de 2013, y siempre siguiendo las instrucciones marcadas por la Delegación Diocesana de Hermandades, se les explica las directrices que debían seguir cada una de aquellas hermandades que pretendían salir en tal acontecimiento, directrices las cuales debían ser incorporadas al expediente de petición de salida extraordinaria.
Que a fecha de hoy no se ha presentado ni se ha solicitado autorización al Obispado ya que aún no se han recabado toda la información ni los requisitos mínimos para su solicitarlo, por lo tanto podemos decir que aún estamos en la fase de elaboración.
Este Consejo quiere dejar claro que nunca ha obrado a espaldas de la Delegación Diocesana sino todo lo contrario hemos ido al ritmo marcado por la misma, sin prisas, con los pies en el suelo de lo que se esta elaborando e intentando buscar fuentes de financiación para que los costes de la misma no le repercuta a las hermandades.
Que nunca se ha mandado nota de prensa o se ha realizado entrevista alguna en medios de comunicación donde se haya dicho que se había obtenido el permiso del Obispado para la celebración de este acontecimiento, siempre se ha hablado de pretensión o de que se estaba elaborando un proyecto para presentarlo.
Este Consejo no es responsable de que algunos medios de comunicaciones se hayan hecho eco de noticias vertidas por paginas web o blogs no oficiales y normalmente de jóvenes sin experiencia en periodismo, quedando en este caso en entredicho la profesionalidad de algunos “periodistas” que prefieren recabar datos sin contrastar las fuentes y sin ser corroboradas con los afectados. Este Consejo ha remitido a la Delegación Diocesana toda la información y videos para que puedan ser analizados y que sean comprobados cada una de las frases o comunicados realizados por el departamentos de prensa de este organismo. Igualmente se han solicitado reuniones con las Delegaciones competentes para aclarar cualquier cuestión, aunque las mismas hayan sido ajenas a este Consejo.
Que siempre este Consejo ha pretendido con el “intento” de celebrar este acontecimiento, aparte de celebrar una efeméride importante para esta ciudad, es la de promover y fomentar el turismo en estos momentos tan necesarios para una ciudad con escasos recursos y con altos niveles de desempleo.
Desde la Permanente del Consejo se quiere agradecer a todos los Hermanos Mayores su predisposición y esfuerzos para elaborar la propuesta del citado acontecimiento, así como el apoyo demostrado por nuestro Delegado Eclesiástico que siempre ha estado al frente del mismo. Por último este Consejo va a seguir con la elaboración del anteproyecto para una vez reúna todos los requisitos necesarios solicitar del Obispado los permisos necesarios para su celebración.
Agustín Hernández Rodríguez.

Presidente Consejo Local de Hermandades Sanlúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario