domingo, 2 de junio de 2013

Vísperas del Corpus en Cádiz

Nunca nos cansaremos de decirlo pero la jornada de vísperas casi que la podemos considerar un día más de la celebración del Corpus.
Como siempre fue una jornada brillante que como viene siendo tradicional finaliza con los traslados de algunas imágenes desde sus sedes a la Catedral ó a los lugares donde presidirán los altares para la procesión del domingo.
Y ayer no fue menos. Desde primera hora de la mañana los cofrades de todas las hermandades involucrados en el montaje de altares estaban manos a la obra. En Candelaria, Medinaceli, la Parroquia Castrense, Caminito; en Nueva, Cigarreras, Las Penas, Borriquita y Nazareno del Amor; en San Juan de Dios, la Santa Caridad y el que se encuentra frente al Ayuntamiento y en Pelota, los cofrades del Perdón como siempre en el Arco del Pópulo. 
Ya en la tarde, fue cuando se dieron las procesiones. Las dos en esta ocasión desde Santo Domingo.
El primero de ellos se llevó a cabo a partir de las 19h15 cuando salía los cerca de 80 hermanos con cirio que acompañaron al Señor del Milagro, que iba en su Paso de Misterio al completo, con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, exornado con rosas de color blanco, espigas de trigo, flor de cera y helechos. El Señor luciá la túnica de tisú de plata bordada en oro y un mantolín de brocado blanco. El Misterio comandado por Juan Antonio Gomila y Francisco Javier Baena y acompañado por la A.M. "Sagrada Cena" de Cádiz, el Señor se gusto por las calles como si de un Domingo de Ramos se tratase.
Cerca de una hora después, y desde el mismo sitio (el convento de Santo Domingo) partió la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario Coronada que sobre las 20h15 asomaba por el dintel de Santo Domingo mientras el Himno Nacional interpretado por la BM Maestro Dueñas y Juan Pidré coordinaba dicha salida. Sones de Beigbeder y Virgen del Rosario (todo un clásico) para iniciar el giro y de Pedro Morales (al cual se le hizo un “homenaje” interpretando un gran número de marchas de su autoría). Ejemplo de ellas: Santa María de la O, Esperanza Macarena ó Virgen de Montserrat entre otras.
La Señora iba ataviada con el terno del Cincuentenario y su paso ibá exornado con gladiolos blancos, fresias blancas, anturios rojos, varas de ruscus y helechos de cuero.
Destacado fue el regreso de la Patrona a discurrir por el barrio del Pópulo y sobre todo la salida a la Plaza de la Catedral por el Arco de la Rosa. Un lugar que en las últimas fechas, algunos pasos se “atreven” a pasar por este emblemático lugar.

En la mañana de hoy, ya se habrán producidos los traslados que restaban como el de San José desde San Lorenzo hasta San Agustín ó el de la Merced desde su Parroquia hasta la Plaza de San Juan de Dios, frente al edificio Amaya.  De igual modo, el misterio de la Sagrada Cena ya se encontrará en la Plaza de la Catedral tras haber pasado la noche en la Santa Iglesia Catedral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario