lunes, 24 de junio de 2013

Programa definitivo de los Actos en Honor a Nuestra Señora de la Soledad de Puerto Real

Estos diez días que restan hasta el día 6 de Julio en Puerto Real y más centrado en la Hermandad de la Soledad se van a vivir de una manera apasionada ya que se celebran los actos extraordinarios con motivos del 325 Aniversario de la Bendición y puesta al culto de Nuestra Señora de la Soledad.
A continuación os detallamos el conjunto de actos ya cerrado que van a celebrarse desde el viernes hasta el día 6 de Julio.
BESAMANOS EXTRAORDINARIO 
El próximo viernes 28 se celebrará un Solemne Besamanos extraordinario en la Antigua Iglesia Conventual de la Victoria, teniendo el horario de 11 a 14h y de 18 a 20h. 
PREGÓN EXTRAORDINARIO 
Tras la celebración de la Eucaristía de Hermandad, a partir de las 21h del mismo día 28 de Junio tendrá lugar el Pregón de Francisco Javier Segura Márquez. Se tratará de la primera disertación que ofrezca el joven sevillano tras pronunciar el pasado Domingo de Pasión el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, siendo interesante el dato de que Segura Márquez aceptaba ser el pregonero de este 325 Aniversario escasas dos semanas antes de recibir el encargo para exaltar la Semana Santa sevillana en este 2013. 
Según ha confesado el propio Pregonero, no estará sólo frente al atril de la Conventual de la Victoria, esperándose algún acompañamiento espectacular que alce su voz junto a nuestro vocero. Tras el Pregón, el Sr. Hermano Mayor y su Junta de Gobierno ofrecerán una cena homenaje al Sr. Pregonero en el Birdie Restaurant Golf&Resort del VillaNueva Golf, cena preparada por el chef ganador de una Estrella Michelin Mauro Barreiro.
Francisco Javier Segura Márquez, sevillano nacido el 27 de octubre de 1985, cofrade y licenciado en Historia del Arte, nació en el barrio de San José Obrero de Sevilla.
El mismo día de su veintisiete cumpleaños supo que había sido designado para realizar el Pregón de la Semana Santa sevillana de 2013, convirtiéndose así hasta ese momento en el pregonero más joven en la historia de esta ciudad.  Muy curtido en distintas hermandades de Gloria, antes de su elección para el gran Pregón de 2013, Francisco Javier Segura ya había realizado un importante número de pregones y exaltaciones, tanto en la capital hispalense como en distintas localidades de la provincia, iniciándose en este tipo de actos en el año 2002 con el Pregón Escolar de Vara del Rey y consagrándose en el género con el Pregón de las Glorias 2009 pronunciado en la Catedral de Sevilla.
TRASLADO PRIORAL SAN SEBASTIÁN 
El sábado 29 de Junio a partir de las 21h30 desde la Iglesia de la Victoria y recorriendo las calles Amargura y Ancha, Ntra. Sra. de la Soledad será traslada en parihuela hasta la Prioral de San Sebastián Mártir. La parihuela que usará será la cedida por la Orden Seglar de los Siervos de María de Cádiz, así como lucirá un manto de camarín bordado en oro cedido por la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Chiclana de la Fra. 
Además, en dicho traslado, Ntra. Sra. de la Soledad recuperará una estampa añeja tras la restauración de una diadema con la que la Soledad procesionó cada Viernes Santo hasta los años 80, antes de adquirir la actual corona de reina en plata de ley. Dicho traslado estará amenizado por los cantos del Coro del Carmen de Cádiz. 
SOLEMNE TRIDUO EXTRAORDINARIO
Durante los días 3, 4 y 5 de Julio tendrá lugar el Solemne Triduo Extraordinario en honor a Ntra. Sra. de la Soledad, el cual estará predicado por el Ilustre Rvdo. P. José Carlos Mellado González. El comienzo los tres días será las 20h.
Durante estas jornadas en la que Ntra. Sra. de la Soledad permanecerá en la Prioral de San Sebastián, la Hermandad realizará una gran recogida de alimentos, los cuales se entregarán a la Hermandad del Nazareno para colaborar con las numerosas familias que esta Hermandad atiende en la Real Villa. El apartado musical durante el Solemne Triduo correrá a cargo de D. Salvador Tejonero Mateo, director de la Masa Coral puertorrealeña. 
PROCESIÓN DE ALABANZAS EXTRAORDINARIA 
Como colofón de los actos extraordinarios, la jornada más esperada llegará el sábado 6 Julio con la Procesión Extraordianria de Ntra. Sra. de la Soledad por las calles de Puerto Real. La procesión partirá desde el Atrio de la Prioral de San Sebastián, dónde el imponente palio de orfebrería plateado quedará refugiado bajo una gran carpa de 6 m. de altura ya que las dimensiones de las puertas de la Prioral hacen imposible que éste salga de su interior. 
El recorrido será: Ancha, Amargura, Soledad, de la Plaza, Victoria y a su templo. La salida está prevista sobre las 21h30. Abrirá la procesión la Agrupación Musical de la “Humildad y Paciencia” de El Puerto de Santa María. Tras la Cruz de Guía y los hermanos con cirio, son alrededor de 200 las Hermandades soleanas de todo el territorio nacional las invitadas a participar en tan especial cortejo. Tras la presidencia, dónde participará la Excma. Sra. Alcaldesa de Puerto Real, el cuerpo de acólitos de la Hermandad que estrenarán el ropón del pertiguero y los bordados de las ropas de los acólitos. 
El paso de palio estará exornado por rosas blancas, puestas por el florista de la Hermandad D. Ramón Fernández. Ntra. Sra. de la Soledad excepcionalmente volverá a lucir la toca de sobre manto de laminillas de oro regalo de la reina Isabel II, la cual usó como chall de baile en su coronación con soberana de España, y la cual hace años que no procesiona debido al delicado estado de conservación en la que se encuentra.
Además, lucirá sobre su pecho un puñal en metal plateado diseñado exclusivamente por Olmo Orfebre, y que será el gran estreno de esta procesión extraordinaria. Tras el paso de palio, sonará la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real, la cual interpretará un repertorio compuesto de marchas clásicas. 
La localidad de Puerto Real vivirá con emoción esta Procesión Extraordinaria, en la que ya varios comercios han dedicado sus escaparates a exponer diferentes enseres, cuadros y pinturas referentes a la efemérides. Se colocarán unas 8.000 flores blancas de papel distribuidas en varios arcos, unas 200 banderolas conmemorativas y balconeras, la carrera oficial completamente montada para la ocasión y unos 500 kg. de sal para una gran alfombra de sal. 

Para la “recogía”, será una oportunidad única para los visitantes poder disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas de Puerto Real, como son los “tres portazos” que recibe Ntra. Sra. de la Soledad en su recogía en recuerdo de aquellos que diera la Madre Loreto a los exaltados que en 1936 intentaron incendiar el Templo. Para finalizar, desde el campanario de la Iglesia de la Victoria se podrá disfrutar de una función de fuegos artificiales que pondrá un espectacular broche final a tan mágica jornada.

1 comentario:

  1. La pena es que no se cuidan los pequeños detalles, tales como tener un poco más encuenta a las personas que tanto tiempo han estado en la hermandad, que han ayudado en ella, ejemplos tiene esta nueva junta y ellos lo saben, no me gustaria decir nombres, aunque creo que la mayoría son tan jovenes que no tienen ni idea de ello y los pocos más antiguos que quedan deberían de aconsejarlos, algunos se permiten el lujo de desplazar a personas, sin importar sentimientos, con el veneplacito del Hermano Mayor. Tan importante es cuidar el futuro como el apreciar el pasado e incluso el presente. Reflexionad los más jovenes la Virgen siempre estará, vosotros no.

    ResponderEliminar