domingo, 9 de junio de 2013

Fin de Semana, nuevamente Eucarístico

Fin de semana eucarístico el que hemos tenido este Octava de Corpus. Dos procesiones con el Santísimo Sacramento recorriendo los barrios de la ciudad, adoración nocturna al Santísimo y la procesión del Sagrado Corazón de Jesús de Santiago han puesto la guinda a este fin de semana cargado de actividad litúrgica entorno a Jesús Sacramentado.
Se anunciaba como algo especial con motivo del Año de la Fe y así se demostró ayer por las calles del Mentidero. El Corpus, tradicionalmente del Mentidero, organizado por la Hermandad del Prendimiento, a la que este año se le ha sumado las parroquias de San Antonio y la Castrense para celebrar de manera conjunta esta procesión por las calles de las tres feligresías.
Minutos pasaban de las 18h30, cuando del Carmen salían los niños de primera comunión que precedían a la primera de las imágenes de las tres y la custodia que presentaba el cortejo. Santa Teresa de Jesús en el paso de Mª Stma. de los Desamparados de la cofradía de Jesús Caído y con un manto de Mª Stma. del Patrocinio salió por las calles de Cádiz. Posteriormente, mujeres de mantilla y representaciones de las distintas hermandades que participaban en el acto (Columna, Esclavitud del Santísimo, Carmen, Prendimiento, la Paz, Desamparados ó Expiración entre otras). El segundo de los pasos fue el de la imagen de Santa Bárbara, que representaba a la Parroquia Castrense, portada en la parihuela que uso el Nazareno del Patio en el Vía Crucis del pasado Viernes de Dolores. Curioso detalle de las espadas presidiendo la parihuela.






La tercera fue la imagen de Nuestra Señora de Salus Infirmorum que representaba a la parroquia de San Antonio, pese a que no recibe culto en dicho templo sino que lo hace en la capilla de la escuela que lleva su nombre en la calle Ancha. La imagen iba sobre el paso, llevado a ruedas, que suele usar la Esclavitud de San Antonio para salir en el Corpus Chico. Por último, la Custodia de la Real Congregación de la Vela, Hermandad del Prendimiento, presidiendo a Jesús Sacramentado tras el cual se situó un palio de respeto así como representaciones civiles y militares. Cerraba el cortejo la Asociación Filarmónica Ciudad de Cónil que puso los sones musicales.
Gran detalle el que tuvo la banda interpretando la marcha Nazareno del Amor, en honor a la salida que debió celebrarse ayer de la Virgen de la Esperanza de esta corporación de San Francisco. No faltaron Corpus Christi o Triunfal y destacaron otras como Triana, tú Esperanza.
El cortejo a su término se concentró en la plaza de San Antonio donde se situaron todos los pasos y se repartió la bendición a todos los presentes desde el centro de la plaza. Posteriormente, la imagen de Santa Teresa regresó al Carmen sonando tras ellas la banda de Cónil.
Ayer sábado también, desde Santiago procesionó también la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Este paso, que desde el 2012 es portado a hombros y no a ruedas, recorrió las calles aledañas a Santiago, llegando por Compañía hasta la plaza de las Flores buscando el Palillero y regresando por Candelaria y Santiago a su sede canónica. Los sones de Polillas sonaron detrás de este paso.
Durante la noche de ayer y hasta las 8h de la mañana de hoy, en Santo Domingo tuvo lugar la Adoración al Santísimo. Previamente, recorrió bajo palio el patio y las del Convento donde se dispusieron algunos altares a su paso.

Por último, esta mañana desde las 10h, Jesús Sacramentado también ha procesionado por las calles del barrio de la Viña. Sobre el paso de Nuestra Señora de la Palma Coronada y su antiguo templete, estrenaba unos faldones con tonos eucarísticos. Los sones han estado puestos por la Agrupación Musical Ecce-Mater de Cádiz.   
Con esta procesión del Corpus en la Viña se cierra el capítulo de actos eucarísticos y procesiones de Corpus, haciendo falta exactamente un mes y una semana para que por Cádiz vuelva a salir una imagen en procesión. ¿Saben cual? Pues claro, la Virgen del Carmen Coronada que este año la podremos disfrutar en dos ocasiones ya que por el 375 Aniversario Fundacional se trasladará a la Catedral en la tarde del 15 y volverá el 16 triunfal al Mentidero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario