domingo, 16 de junio de 2013

El Cristo y el Valle volvieron a San Telmo

Jerez. La cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle Coronada volvió en la tarde-noche de ayer desde el convento de Santo Domingo, donde ha celebrado los cultos extraordinarios con motivo del 425 Aniversario Fundacional de dicha corporación, a su Ermita de San Telmo.
La comitiva que salió algunos minutos pasados de las 19h30 desde el Convento de la Alameda Cristina hizo un itinerario clásico, por calles no demasiado anchas buscando en primera instancia la calle Caracuel por Rosario, llegando a Bizcocheros para en la Rotonda del Casino buscar la calle Naranjas donde había preparado un “altar” en honor de las imágenes y donde se llegaron a cantar cuatro saetas consecutivas tanto al Cristo como a su Madre Coronada del Valle, seguir para buscar el teatro Villamarta y calle Medina, subir hasta las Angustias y buscar por Cruz Vieja su barrio y al fin la Ermita.
Sones de la Agrupación Musical San Juan de Jerez tras el Cristo de las Melenas, que la estreno la semana pasada por cierto y que volvió a llevar su Cruz de Plata, su malla de la que colgaba la Medalla de Oro de la Ciudad y portado por sus cargadores y sus horquillas. Este paso junto al del Nazareno son los únicos que restan en Jerez que cuando el paso de detiene, los cargadores (no costaleros ya que va al hombro) apoyan sus horquillas en el suelo y con ellas se sostiene el paso en el aire. No lleva zancos de ningún tipo ni faldones. Con un monte de flores color rojo, avanzaba por las calles jerezanas.
Tras ella, representaciones de algunas hermandades jerezanas: Nazareno, Prendimiento, Oración en el Huerto,…. Tras estas un guión nuevo regalado por la Marina que precedía a los hermanos mayores de las hermandades representantes y al cuerpo de acólitos que abrían paso a la Virgen del Valle ya en su palio rojo, “La Flamenca del palio rojo” que describiera Gallardo. Impresionante esta cuadrilla, ahora sí, de costaleros que llevaba a la Reina de San Telmo de una manera estupendísima y prueba de ello fue la “revirá” de San Andrés hacía la Caracuel a los sones de Macarena de Abel Moreno. Sublime.
La banda de Palomares, que va mejorando, actuación tras actuación, que aquí en Cádiz tuvimos la suerte de disfrutar a la salida de la Patrona en su camino hacía San José el pasado Agosto, demostró su talento con marchas como Esperanza Macarena, Estrella Sublime, la citada Macarena, La Macarena de Paco Lola, Virgen de las Aguas, Aniversario Macareno ó Triana de Esperanza. Aunque también tuvo su momento para el toque clásico o fúnebre con Soledad Franciscana de Abel Moreno, Aquella Virgen de Manuel Gómez de Arriba ó la clásica Amarguras de Font de Anta.
En la esquina de las calles Patricio Garvey con Naranjas como hemos comentado había como un altar donde se esperaba una “petalá” para la Virgen del Valle tal como nos habían anunciado. Aunque también se vivieron un momento que personalmente a nosotros no nos gusto del todo y es la sucesión de hasta cuatro saetas en el Cristo y contamos tres en el paso de palio desde dicho balcón. Pensamos, una opinión personal, que las saetas no deberían de cantarse fuera de Semana Santa.
También, entendemos la indignación de parte de los integrantes de la AM San Juan, sobre todo sus percusionistas ya que en los tramos que pudimos contemplar el paso, casi siempre se interrumpía la marcha por culpa de “arriar” el paso. Nuestra opinión es clara, la música se está tocando a la imagen no al andar. El Cristo sigue, lo que pasa es que se ha parado, no por eso su música debe parar.

Opiniones de este tipo aparte, nos agrado mucho ayer nuestra estancia en Jerez disfrutando con una imagen del Cristo que nunca habíamos visto y que a su Virgen del Valle llevábamos sin ver desde su Coronación Canónica en 2008. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario