miércoles, 12 de junio de 2013

Actos cofrades en Andalucía del fin de semana

Vaya fin de semana nos espera a los cofrades no solo de Cádiz, si bien en Cádiz no va a acontecer ningunos de loa actos que enumeraremos a continuación, sino ya de toda la geografía andaluza. Comencemos. La elección será vuestra.
El próximo día 15 de Junio, en la Catedral de Sevilla se coronará canónicamente la Patrona de la localidad sevillana de Camas, que previamente ha sido trasladada desde esta localidad a nada más y nada menos que la capilla de los Marineros, sede de la hermandad de la Esperanza de Triana.
Para dicha coronación la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, bajo palio, será trasladada desde este barrio sevillano hasta  la Catedral. Dicho traslado tendrá lugar en la tarde del mañana viernes a partir de las 19h30. La comitiva recorrerá: Pureza, Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Zaragoza, Carlos Cañal, Plaza Nueva, Hernández Colón, Alemanes, Placentines, plaza Virgen de los Reyes para acceder por la puerta de Palos al primer templo sevillano en torno a las 22h45. Este día el acompañamiento musical lo pondrá en la Cruz de Guía la banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana (propia de la hermandad de la Esperanza de Triana) y tras el palio la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sánlucar la Mayor.  
Tras el Solemne Pontifical de la mañana, sobre las 21h regresará a la Capilla de los Marineros como si una hermandad de Triana se tratara buscando el Arco del Postigo para seguir por Arfe hasta Adriano, donde saludará a la hermandad del Baratillo, seguir por Pastor y Landeros hasta Reyes Católicos, enfilar el puente de Triana, llegar al Altozano y a mano izquierda para buscar la calle Pureza y ese capilla que acoge a la Virgen de los Dolores por estos días, volviendo ya Coronada. La entrada se prevé que sea sobre las 01h45, pero no descartamos que se alargue en el tiempo.  Este día la música la pondrán los sones de la banda de metales Santa Cecilia en la Cruz de Guía y nuevamente la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sánlucar la Mayor, tras el palio de los Dolores Coronada.
El lunes ya la imagen volverá a Camas en andas por la Vía Verde saliendo de Sevilla a eso de las 19h y llegando a su sede de Camas a las 23h30. Por último y para que su pueblo de donde es Patrona disfrute, el día 22 habrá una Procesión Extraordinaria de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada por las calles de Camas.
Esto ocurrirá en Sevilla. Si bajamos hasta la desembocadura del Guadalquivir llegamos a Sánlucar de Barrameda donde también tenemos actos importantes: los actos que celebrará con motivo de la bendición del Stmo. Cristo de la Sed.
El viernes 14 se trasladará hasta la Basílica de la Caridad y el sábado se bendecirá, tras lo cual el Stmo. Cristo de la Sed realizará salida extraordinaria por las calles del Barrio Alto el próximo 15 de junio, saliendo desde la Basílica de la Caridad sobre las 21h, y con sones de la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. del Rosario", de Cádiz.
El recorrido será el siguiente: Dorantes, Misericordias, Montero, Jerez, Puerta de Jerez, Mesón del Duque, Borregueros, Azacanes Primera, San Agustín, Gitanos, Plaza del Castillo, Luis de Eguilaz, Plaza de la Paz, Jerez, Descalzas, Misericordias, Dorantes y Basílica, recogiéndose a las al filo de la medianoche.
Por último, el Santísimo Cristo de la Sed volverá a su templo, la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la O, el 16, a las 11h.
Tenemos Sevilla y Sánlucar de Barrameda. Jaén se suma también a la realización de una Procesión Magna con motivo del Año de la Fe.  La información más detallada hablando de las imágenes participantes, traslados, acompañamiento musical así como horarios los podéis consultar en la web de las Cofradías Jienense.     

Y como hemos anunciado y dedicado un especial al 425 Aniversario de la Fundación de la Hermandad del Cristo de la Expiración y de la Virgen del Valle Coronada de Jerez, cuyo traslado de regreso en procesión tendrá lugar el día 15 a partir de las 19h30 desde Santo Domingo hasta la Ermita de San Telmo. Dicha información está disponible en 425 Aniversario El Cristo.  
Fotografias: Dolores de Cama (Pasión en Sevilla) y Santísimo Cristo de la Sed (Miradas de Consuelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario