viernes, 31 de mayo de 2013

Traslados en las vísperas del Corpus

Como viene siendo tradicional en los últimos años, ya no podemos hablar de una sola jornada de Corpus. Afortunadamente, las vísperas de la procesión del Corpus se están convirtiendo en otro clásico más de esta festividad de Jesús Sacramentado.
Así, mañana día 1 de Junio, tendremos dos traslados de pasos, ambos a la Santa Iglesia Catedral. A saber, el misterio de la Sagrada Cena primero y el paso de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario Coronada, saldrán desde Santo Domingo para ambos dirigirse a la Santa Iglesia Catedral.
El primero, el paso de misterio (al completo como cualquier Domingo de Ramos) de Nuestro Padre Jesús del Milagro de la Sagrada Cena partirá en torno a las 19h15 desde Santo Domingo para por Sopranis, San Juan de Dios, Nueva, Cristóbal Colón, Cobos y Plaza de la Catedral, para entrar en el primer templo gaditano una vez que haya concluido el traslado de la Santísima Virgen del Rosario. Una vez dentro se procederá al rezo del Credo, donde los hermanos harán pública protestación de Fe, a fin de ganar las indulgencias plenarias concedidas por S.S. Benedicto XVI con motivo del Año de la Fe.
Para esta ocasión, el Señor estará vestido con su túnica de tisú de plata bordada en oro por Miguel Ángel Franco y mantolín de brocado blanco. El exorno floral estará compuesto por rosas blancas, espigas de trigo, flor de cera y helechos, estando a cargo del exorno Manuel Márquez. El acompañamiento musical en ambos días correrá a cargo de la Agrupación Musical “Sagrada Cena” y portarán el paso de misterio la cuadrilla de hermanos cargadores estando al frente Juan Antonio Gomila y Francisco Javier Baena.
Posteriormente, tras la misa de las 19h30 (calculamos sobre las 20h - 20h15) saldrá la Patrona para por Sopranis, San Juan de Dios, San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Arco de la Rosa y Plaza de la Catedral entrar en la Catedral donde junto al misterio de la Sagrada Cena pernoctarán en el primer templo gaditano. Acompañará, como es tradicional y habitual en las salidas de la Patrona, la portuense Banda de Música “Maestro Dueñas”.
Este día 1, también la Cruz de Mayo “Los Amores” procesionará por las calles de Cádiz estando prevista su salida a las 16h45 de la Casa del Niño Jesús (en la Avenida Fernández Ladrera) y por el Campo del Sur, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, Cristobal Colón, Cobos, Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Obispo José Mª Rancés, Fray Félix, Santísimo Cristo del Perdón, Campo del Sur y nuevamente por Fernández Ladrera regresará a la Casa del Niño Jesús sobre las 22h45.
Ya el domingo a primera de la mañana, saldrán a la calle varias imágenes. La primera será la salida de la Catedral del misterio de la Cena para presidir un altar en la Plaza de la Catedral. Posteriormente, desde la Merced saldrá para dirigirse a la Plaza de San Juan de Dios sobre su paso procesional sin el palio.
Por último, desde San Lorenzo, la hermandad de Afligidos sacar la imagen de San José que recibe culto en la parroquia de San Lorenzo, de gran factura y de escuela genovesa. Dicho traslado saldrá a las 8h de San Lorenzo para dirigirse a San Agustín, sobre una parihuela cedida por la hermandad del Soberano Poder de Sanlúcar de Barrameda e iluminada con los antiguos faroles de bronce que conserva la cofradía de Piedad.

La salida de dicho traslado está previsto a las 8h recorriendo Sagasta, Plaza de San Francisco, San Francisco y Plaza de San Agustín quedando bajo el dintel de la puerta de la iglesia. El regreso comenzará en torno a las 14h recorriendo San Agustín, Cardenal Zapata, José del Toro, Ancha, San José, Mateo de Alba, Sagasta y a San Lorenzo.
Una vez acabada la procesión del Corpus y la Patrona comience el retorno a su Santuario, regresarán el resto de imágenes a su templo. Así, sobre las 13h30-14h, se espera que regresen la Patrona primero y el Señor del Milagro detrás. Ambos discurrirán por Pelota, San Juan de Dios y Sopranis para llegar a Santo Domingo. Acompañarán BM Maestro Dueñas a la Patrona y AM Sagrada Cena a su titular.
Tras el paso de la Patrona regresará la Merced, que se intercalará entre la Virgen del Rosario y el misterio de la Cena. De la misma forma, la imagen de San José, volverá de San Agustín a San Lorenzo, traslado que organiza la cofradía de Afligidos, que para esta procesión del Corpus Christi, estrenará Hermana Mayor que tomará posesión en la tarde de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario