sábado, 25 de mayo de 2013

Presentada la Procesión del Corpus Christi 2013

La próxima semana será fin de semana de Corpus (aunque realmente la festividad del mismo sea este próximo jueves 30 de Mayo) y la verdad, en Cádiz, se presentan algunas novedades importantes para este año 2013, Año de la Fe y de distintos aniversarios en la ciudad de Cádiz.
La principal novedad posiblemente sea el regreso de la “Carrera del Corpus” por San Agustín quedando el itinerario de la siguiente forma: Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral. Habrá sillas en Candelaria, San Francisco, Nueva y San Juan de Dios.
Se recuperará también la alfombra en el centro de la plaza de San Juan de Dios, bajo los toldos ya instalados. Esta alfombra estará decorada este año con romero, arena y grava -en lugar de las sales de colores, que ensuciaban demasiado- y será un elemento más de la decoración de esta fiesta. 
Con respecto a los altares decir que serán un total de diez los que se monten este año. Por orden del itinerario tendríamos: el misterio de la Sagrada Cena al completo en la Plaza de la Catedral (previo traslado a la Catedral el sábado por la tarde acompañado por su AM Sagrada Cena), en Candelaria, Medinaceli y la Parroquia Castrense, San Agustín, Buena Muerte y Afligidos, Nueva, conjuntamente montarán uno Las Penas, Borriquita  y Nazareno del Amor, simbolizando la Fe, la Esperanza y la Caridad, y Cigarreras, en San Juan de Dios, la Santa Caridad a las puertas de la iglesia y la Merced frente al edificio Amaya y en el arco del Pópulo, el Perdón.  Además, el exorno de la procesión se completará con las fachadas del Ayuntamiento y del edificio Amaya, con los 300 reposteros que se colocarán en balcones a lo largo del recorrido, con las vallas de color burdeos que suelen usarse en Semana Santa; con las columnas, gallardetes y reposteros en la escalinata y plaza de la Catedral; y con el romero y tomillo que se esparcirá por las calles en la mañana de Corpus.
Con respecto a los horarios comentar que se adelanta el horario, comenzando el Pontifical en la Catedral a las nueve y media de la mañana. Y en el tema musical, como ya hemos adelantado, será la Banda del Maestro Dueñas la que acompañe a la Patrona (que se trasladará el sábado por la tarde-noche a la Catedral) y la de la Soledad de Cantillana la que haga lo propio con la Custodia.  
Como es también habitual, al finalizar la procesión, la Patrona primero y posteriormente el misterio de la Cena, se trasladarán a su sede canónica, el Convento de Santo Domingo, así como el resto de altares se irán desmontando.

Todo ello se anuncia desde ayer a través de un millar de carteles que se han reproducido sobre la obra que este año ha pintado el joven Antonio Álvarez del Pino. Esta pintura representa, a modo de bodegón, un altar de Corpus protagonizado por una custodia, una jarra exornada con flores y una tulipa con su vela encendida, además de los habituales racimos de uva, pan y espigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario