miércoles, 8 de mayo de 2013

Exposición del Carmen en la Diputación


El pasado viernes,  la Archicofradía del Carmen inauguró una una exposición con motivo del 375 aniversario que este año se cumple de su fundación y, al mismo tiempo, de la talla y puesta al culto de su titular.
Esta muestra que se encuentra en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz será el escenario privilegiado, gracias a la colaboración de la institución con esta cofradía, para desarrollar la exposición 1638-2013. Legajos de historias carmelitanas. Con este título, pretende la corporación mostrar aquellas pequeñas historias que a lo largo de estos 375 años han ido sucediéndose en el Carmen de Cádiz. La muestra estará hasta el 12 de mayo. 
Por ello, habrá destacados documentos como el contrato firmado con Jacinto Pimentel para la ejecución de la imagen de la Virgen; libros de hermanos del siglo XVIII; el recibo que firmó Federico Godoy al pintar la cartela que luce el Mediatrix de la hermandad; las negociaciones con los carmelitas sobre las condiciones en las que la cofradía se debía instalar en el convento del Carmen o el expediente de la coronación canónica de la Virgen, entre muchas otras historias que han ido sucediéndose en estos casi cuatro siglos de existencia del Carmen en la ciudad.
Todo ello se complementa con otros documentos editados a lo largo de la historia. Bulas, indulgencias, pinturas, carteles... que servirán también para completar ese recorrido histórico por el Carmen de Cádiz.
Completa la muestra la peana del camarín del altar mayor de la Virgen del Carmen, en madera tallada dorada y con imaginería menor, que acaba de ser restaurada por la empresa Ars Nova Restauraciones (que colabora con esta exposición). Así como la pintura que Antonio Álvarez del Pino realizó a gran tamaño para la hermandad y que sirve para anunciar este 375 aniversario fundacional del Carmen.
La exposición abrirá de lunes a viernes en horario de 11 a 14h y de 18 a 21h y sábados y domingos (hasta el día 12 de mayo) de 12h a 14h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario