domingo, 14 de abril de 2013

La música cofrade desde Medina Sidonia

Hay muchas y buenas bandas pero que por su geografía o por sus contratos no se conocen en muchos en otros lugares. Una de ellas, según pudimos comprobar tanto en la pasada Semana Santa como el pasado fin de semana en un certamen de bandas es la Unión Musical Asidonense.
La UMA fue fundada en Medina Sidonia en el año 1986 por un grupo de padres con el propósito de llenar un vacío cultural y con la idea de promocionar la música en general, posibilitando que todos los vecinos que los deseen puedan obtener los conocimientos musicales que les capaciten para tomar parte en las actividades que la Asociación organiza.
La Unión Musical Asidonense hace su primera aparición pública durante la Semana Santa de 1985, acompañando en su salida procesional a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y dirigida por D. Antonio Benítez, primer director que tuvo la Banda.
La Unión Musical Asidonense es compuesta entonces por 35 músicos, bajo la dirección de D. Julián Colom Piris. La Asociación ha estado presidida por D. Francisco José Macías de la Flor hasta el 20 de abril de 2012, día en el que empieza un nuevo capítulo en la historia de la Unión Musical Asidonense nombrándose como presidente a Javier Fernández Borrego.
De esta forma la UMA quiso actualizar el funcionamiento de la banda. Con muchos proyectos e ideas nuevas, se pretendía fomentar el crecimiento, el progreso y la enseñanza musical de/en ella.
Además, la Unión Musical ha participado en numerosos eventos como desfiles procesionales, certámenes, conciertos de música clásica, festivales taurinos, actos benéficos.
El día 18 de marzo de 2013, Julián Colom Piris deja la batuta temporalmente, por motivos laborales, en manos de Alejandro Rey, saxofonista miembro de la UMA desde 2005, director hasta la actualidad.
Un grupo de buenos músicos, fundamentalmente jóvenes, que impulsan que la banda asidonense siga creciendo.
De momento, Cádiz no ha tenido la suerte de escuchar a esta formación pero que sin duda habría que darle la oportunidad al igual que a otras bandas de misma similitud, de escucharlas en directo y que nos demuestren la gran calidad que tienen. En Semana Santa tocaron en dos ocasiones en Espera (Martes Santo y Viernes Santo con su Capilla Musical) y en Medina (Miércoles Santo, aunque no salieron debido a la lluvia y la hermandad que le dio su primera oportunidad, al paso de palio de la hermandad del Nazareno  en el Jueves Santo) y el pasado domingo, en San José del Valle bajo la dirección de sus dos últimos directores, el joven Alejandro Rey y Julián Colom, marchas como Reina de Triana, Aires de Triana ó Hosanna in Excelsis, está última junto a la banda de Álcala.
Desde este blog le damos la enhorabuena por esa actuación y apostamos por su venidero crecimiento en los próximos años con la misma filosofía que trae hasta ahora, con un repertorio clásico pero que van adaptando a las nuevas composiciones que van sonando por las calles del resto de Andalucía
Os dejamos sus enlaces en la red, como su web: www.unionmusicalasidonense.blogspot.com y su perfil en twitter   y su página en Facebook donde también publican sus crónicas y últimas noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario