martes, 26 de marzo de 2013

Martes Santo. La lluvia ha llegado.


Comenzó la tragedia de no ver a una hermandad en la calle. A las 15h se mantenía una reunión en el Consejo de HH. y CC. para valorar últimos partes meteorológicos. Nada salía claro de este encuentro de los Hermanos Mayores. Piedad decidía casi con dos horas de adelanto a su salida la NO realización de su estación de penitencia por las condiciones climatológicas. En su lugar la formación que acompañaría al Cristo de la Piedad, BCT Stmo. Cristo de la Victoria de León daría un concierto de marchas y las puertas de Santiago permanecerían abiertas durante toda la jornada.
Caído por su parte decidía con un poco de retraso SI salir a realizar su estación de penitencia. Sorprendían algunas gotas de agua justo instantes antes de la salida del misterio pero que no evitaron la salida del mismo y su andar hacia la Catedral gaditana. La Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer interpretaba Caído por San Francisco mientras el paso que mandaba Mauricio García avanzaba buscando la calle San Francisco. María Santísima de los Desamparados minutos más tardes saldría por esa puerta lateral de este convento dando directamente a la Plaza Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. La banda de Enrique Montero a la que vimos con un estilo tan diferente y adecuado a la hermandad que acompañaba hoy y no ayer como en Vera-Cruz. Dos hermandades tan diferentes y una banda que sabe adaptarse bastante bien.
Casi de forma simultánea, sonaba el Himno Nacional en San Francisco para los Desamparados y en San Pablo se anuncia la salida procesional del Ecce-Homo. Allí nos fuimos y desde la calle Novena presenciamos esta salida de una de las hermandades (Archicofradía mejor dicho) de mayor santo y seña de este Martes Santo. La imponente talla de Montes de Oca asomaba por el dintel con sus candelabros dorados  siendo estrenados este 2013.  Como no podía ser de otra manera, Ecce-Homo interpretada por la Banda Virgen de la Estrella de Puerto Real (que acompañaba al palio de las Angustias) acompaño la bajada hasta Valverde. Allí se incorporó la debutante Banda de Cornetas y Tambores Sta. Mª Magdalena de Jerez.  Tras este paso de misterio, todavía en madera, asomaba Mª Stma. de las Angustias, única imagen de la Semana Santa gaditana que va acompañada por un San Juan. Tras una difícil maniobra de levantar el paso y desplegar los zancos para que el paso adquiriera la altura normal de su andar, Mª Stma. de las Angustias sonó para iniciar su andar y continuar con su estación de penitencia.
Columna espera una hora para confirmar su salida. A las 18h se abren las puertas de San Antonio y empieza un rápido discurrir de hermanos penitentes con el cirio al cuadril en dirección a la calle Ancha y no hacía Zaragoza como estaba previsto.  La imagen de Pimentel de Jesús atado a la Columna y siendo Azotado y Mª Stma. de las Lágrimas no eran conscientes aún de lo que iba a suceder horas más tarde. Bonito el homenaje al manigueta del palio desaparecido en el último año en la primera levantá así como la presencia de una medalla de la corporación en su manigueta. 
Entre tanto, Sanidad con mucho pesar y ya van dos veces este año (Vía Crucis y este Martes Santo) anunciaba la no salida a realizar la estación de penitencia por motivos de la climatología. Los pasos se acercaron hasta la puerta y a los sones de Mayor Dolor de María primero y Sanidad (ambas de García Pulido) interpretada por la BM Gailín de Puerto Serrano se finalizaba el acto interno abriéndose las puertas de Santa Cruz para que todos disfrutemos de las imágenes tal y como iban a realizar su estación de penitencia.
Serian las 20h10 de la tarde-noche. Columna va por San Francisco y los primeros tramos ya doblan Cristóbal Colón. Caen las primeras gotas que en pocos segundos se van haciendo considerables. El paso de misterio avanza a golpe de tambor y decide hacer la vuelta sin música encaminándose rápidamente hacia la Catedral. En esta plaza, Mª Stma. de las Angustias entra y sube la rampa de acceso al primer templo diocesano a paso de tambor. Poco después lo hará la cofradía de Columna con ¡Vivas! Incluidos bajo el palio de Mª Stma. de las Lágrimas.
Caído, que va por Palillero, acorta por Valverde, Beato Diego y San Francisco para volver cuanto antes a su templo pero no alteran el acompañamiento musical. Mientras tanto Ecce-Homo decide volver a San Pablo sin acabar la Carrera Oficial. Minutos más tarde, cuando va por Candelaria la lluvia que arrecia la ciudad es más consistente y a “doble paso” y con música entra en el Palillero. La entrada es inminente. Caído acelera y se recoge en San Francisco. Angustias aguanta el chaparrón en Montañes y de frente entraba en San Pablo. Queda Columna en Catedral a cuyo paso de palio se le protege el manto con plásticos para volver en una hora antes de que la lluvia caiga con más fuerza aún.
Decisión final: los pasos se quedan en la Catedral hasta las 11h de la mañana del próximo Sábado Santo. El regreso se hará en silencio, a paso de horquilla y sin hábito por el camino más corto (Carrera Oficial suponemos) intentando en una hora estar recogidos en San Antonio.
Lo mejor del día: La decisión aunque dolorosa de las dos hermandades (Piedad y Sanidad) de no hacer estación de penitencia y no quedando frustrada como la de las otras tres hermandades a las que no criticamos su decisión, solo lamentamos los hechos de la lluvia. Nosotros somos los primeros que queremos disfrutar de las imágenes en las calles. También destacado el estreno de Jesús Caído con cantoneras y potencias plateadas. La primera vez que procesiona con este accesorio en su sien.  
Lo peor: la lluvia que ha hecho acto de presencia y ha deslucido este Martes Santo.
Esperemos que la jornada de mañana Miércoles Santo venga mejor que la de hoy. Para ello, aquí estaremos para contarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario