martes, 5 de marzo de 2013

Mª Stma. de la Trinidad y San Juan Evangelistas, ¿juntos de nuevo?


Podría recuperarse una estampa antigua: ver a la Virgen de la Trinidad de Medinaceli acompañada de San Juan Evangelista en una salida procesional. Según en declaraciones a Diario de Cádiz del Hermano Mayor, la actual junta de gobierno está estudiando esta posibilidad, que responde a un viejo deseo de no pocos hermanos de la cofradía. 
Para ello, se han realizado ya varias pruebas de la peana para ver la posibilidad de que la imagen de San Juan -que durante el año acompaña a la Virgen de la Trinidad en su capilla de la iglesia de Santa Cruz- también participe en la salida procesional de la noche del Jueves Santo. Hasta el momento, estas pruebas han resultado positivas, pero en los próximos días tendrá lugar una prueba que se entiende definitiva para que la intención de la junta prospere o no. Así, se va a llevar el paso de palio a Santa Cruz para probar dentro del palio si la imagen tiene o no cabida. En este sentido, el hermano mayor de la corporación, Ismael Pampará, explica que tanto la Virgen de la Trinidad como el San Juan Evangelista son tallas de grandes dimensiones, lo que podría dificultar su colocación. 
En caso de que esta prueba -que se realizará de forma discreta en los próximos días- fuera favorable y el San Juan quedara de manera adecuada dentro del paso de palio, la junta de gobierno tiene previsto convocar un cabildo de hermanos para proponer la incorporación de esta imagen al paso de palio. En ese caso, el conjunto del segundo de los pasos que pone Medinaceli en la calle correspondería al sevillano Francisco Buiza, que en 1976 talló este San Juan a semejanza del de la Amargura de Sevilla. Y si el cabildo de hermanos lo aprobara, esto ocurriría en la Semana Santa de 2014. 
Esta propuesta de incorporar el San Juan al palio va de alguna manera ligada al proyecto de futuro que la hermandad tiene para ejecutar un nuevo palio para la Dolorosa. Pampará indicó al respecto que la intención sigue siendo firme por parte de la cofradía de llevar a adelante estos trabajos. Pero reconoce que actualmente es "muy difícil" llevarlo a buen puerto. "Es una inversión mucho más grande que la que hemos afrontado con la restauración del retablo del Señor", afirma Pampará, que al mismo tiempo reconoce que este nuevo palio "hace falta". 
Así las cosas, la junta seguirá trabajando para poder encargar el nuevo palio, cuyo boceto realizara Fray Ricardo de Córdoba y que sustituirá al actual palio que tiene bordados de Piedad Muñoz. 
Y en relación al palio, tampoco descarta la actual junta de gobierno la posibilidad de incorporar una banda de música, aunque esto sí se ve algo "complicado", entre otras cosas porque el cortejo realiza la estación de penitencia rezando el vía crucis. "Hay gente que quiere y otros que no. Pero en el futuro, cuando tengamos si Dios quiere un nuevo palio, yo creo que le pegaría. Por qué no. Hay que evolucionar, aunque en este caso es complicado", afirma al respecto Pampará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario