domingo, 31 de marzo de 2013

Lo "peor" de la Semana Santa de 2013

En esta sección vamos a intentar ver los aspectos menos positivos de lo que ha dado de sí esta Semana Santa 2013 y en los que pensamos que se deben mejorar.
En primer lugar, la grandiosa espera que tuvo que hacer la cofradía de Humildad y Paciencia en la plaza de la Catedral debido al nudo se crea en esta plaza entre Sagrada Cena que hasta que no pasa no permite transitar a Las Penas que viene desde la Plaza de las Flores y esta a su vez no permite andar a Humildad y Paciencia. Cerca de una hora de espera vivimos en esta plaza para ver como hacían las estaciones de penitencia estas hermandades. La única solución viable que vemos desde aquí, que todas las hermandades entren por el mismo sitio (calle Cobos ó Pelota).
No abandonamos el Domingo de Ramos ya que este día tuvimos la desgracia de ver este acto. Sabemos que por en medio de los cortejos procesionales no se debe pasar ya que es una falta de respeto hacia la hermandad. Pues bien, si esto está feo, peor es que un niño (ya no tan bebe) le pegue tal “puñetazo” a una hermana de la cofradía de Las Penas a su transitar por la Plaza el Domingo de Ramos. Lo peor no es eso, es que la madre del sujeto en cuestión no tuvo la decencia de disculparse sino de seguir para delante. Lamentable.
No abandonamos al público. Desgraciadamente han salido pocas hermandades de las denominadas de “negro”. Pues bien, creo que no es apropiado al paso de cofradías como Vera-Cruz o Descendimiento que el público de la calle no guarde las formas al transitar de estas corporaciones. Incluso se llega a aplaudir. Y con estas hermandades también (en lo que la figura del Pertiguero del Diario de Cádiz tiene la misma opinión que nosotros): Papás y mamás, avisar a vuestros hijos que estas cofradías no dan cera. Así evitamos posibles escenas de que el niño se le quede la cara de plomo y vengan los comentarios de que son unos malajes. Cultura cofrade.
Otra: Señores Manigueteros, la horquilla es para marcar el compás del andar, no para hacer un agujero en el suelo ó para partirla. Va por algunos como en la fotografía iban haciéndola sonar de un modo peculiar
Evidentemente la lluvia desluce mucho el transitar de las procesiones e implica un sobreesfuerzo para las hermandades que la sufren en la calle. Pues bien, si usted quiere ayudar, por Dios, en estas situaciones no toque los pasos (sobre todo los que estén dorados) ya que pueden ocasionar un gasto innecesario y muy elevado para las hermandades. Somos testigos de estas acciones al transitar de Expiración ya de recogida cuando le estaba cayendo una cosa que no era normal.
Desde aquí nos sumamos a la petición que hace una grandísima banda sevillana como es la del Carmen de Salteras (la que le toca a los palios de la Macarena, Hiniesta, Baratillo entre otras). Por favor, cuando estén viendo un cortejo no pasen por mitad de los músicos, evitándose así codazos innecesarios y otros problemas como caídas o rotura de sus instrumentos. Recordemos que son personas que están trabajando. El cortejo no acaba hasta que el último músico ha pasado por delante suya. Si tiene prisa, bordee por detrás del público o espere, que por dos minutos más tampoco va a pasar nada.
Estas líneas han sido los aspectos que a nuestro juicio se deben mejorar para evitar parones, mosqueos e incluso broncas entre el público y personal que forma partes de los cortejos procesionales. Intentemos entre todos tener una mejor Semana Santa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario