lunes, 25 de marzo de 2013

Domingo de Ramos al completo y tranquilo


Jornada al completo aislada de lluvia que permitió el lucir de las cinco hermandades que en la tarde de ayer Domingo de Ramos realizaban estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Desde las 14h30 ya había cofradías en la calle. La primera, la Borriquita, como manda la tradición, la hermandad de los niños que desde el Carmen y la Alameda nos traían la gloria de un nuevo Domingo de Ramos esplendido. Siempre andando los dos pasos acompañados por sones de Polillas en el misterio de Jesús de la Paz y de Pedro Álvarez Hidalgo en tras la Señora del Amparo. Un momento sin duda emotivo cuando la hermandad paso por San Agustín donde ambos pasos encararon la puerta de dicho templo en modo de saludo a las hermandades de Humildad y Paciencia que poco después saldrían y Buena Muerte que esperemos lo hago el Viernes Santo si el tiempo lo permite. Con sones de Campanilleros de Utrera lo hacía el misterio a las órdenes de los hermanos Martín y con Virgen de la Palma de Marvizón lo hizo el palio comandado por José Julio Reyeros.
Desde extramuros, el Despojado a las 15h se puso en marcha desde el colegio Salesianos donde se levantó a su salida un gran viento que provocó el derribo de las vallas que estaban puestos para el discurrir de la hermandad. Rápidamente el paso adaptó su “doble paso” mientras que la Banda del Rosario interpretaba Cristo del Amor. Este año, este equipo vimos discurrir la cofradía por la cuesta de Jabonería donde gran cantidad de público se concentró además de ser un sitio bastante estrecho viendo como los respiraderos pasan justo por la altura de los ojos del público mientras se intenta no perder la cara del Señor del Despojado.
Más de 20 minutos estuvo la hermandad de la Cena parada en la esquina de Sopranis con San Juan de Dios esperando a que el Despojado pasara hacia por Pelota. Este año estas dos hermandades han pasado justo por delante de los soportales del Ayuntamiento y no haciendo la calle que bordeaba el consistorio. El paso de misterio de esta hermandad que cumple las bodas de plata (50 años) se lució de una manera impecable y además estrenando el faldón delantero bordado cuyo paso de misterio tan solo hace falta terminar de dorar los laterales del canasto.
Este parón que hablamos provocó que Las Penas esperara entre la calle Compañía y la Plaza de las Flores un parón que hasta que la Sagrada Cena no se adentró por Santiago no pudo avanzar hasta la Catedral. Un Jesús de las Penas que acompañó Ecce-Mater con sones de ¡Oh, Bendita Estrella! A su paso por la plaza mientras que a su salida de esta plaza minutos más tardes tras el palio rojo de la Caridad sonaron los sones de Coronación por una Filarmónica de Cónil que viene a sustituir a la de Enrique Galán no defraudando en su estreno en este Domingo de Ramos.
Si un rato curioso espero las Penas mejor ni hablar de lo que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura esperaron en la calle Pelota. Casi 45 minutos a esperar que la Cena entrara en Santiago, entrará las Penas en Catedral para que la hermandad entrará. La espera mereció la pena porque estos dos pasos entraron majestuosos en el primer templo diocesano. El primer paso con sonido de cornetas y tambores que en algún momento se mezclaron con la agrupación que seguía a Jesús de las Penas. Tras la Amargura nos quedamos con los sonidos de la banda de Rota, Jesús Nazareno con sones de Estrella Sublime para entrar en la plaza.
La verdad que fue una jornada bastante buena y que pese al retraso de casi una hora en Carrera Oficial al final de la jornada nos quedamos con la satisfacción de que todas las hermandades pudieron salir y hacer su estación de penitencia.
Esperemos que la jornada de hoy pueda desarrollarse de igual manera y no quedarnos incompleta como nos paso el año pasado con la no salida de Vera-Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario