miércoles, 13 de marzo de 2013

20 años de Concierto de Cuaresma


Otro año más se ha celebrado en el Gran Teatro Falla el tradicional Concierto de Cuaresma organizado por la tertulia “Al Palo” que preside Ramón Velázquez. Y ya van veinte. La noche de ayer volvió a ser maravillosa para todos los amantes de la música cofrade con la presencia de dos bandas de referencia no solo en Cádiz sino también en Andalucía.
Tras la presentación de Fernando Pérez y su especial recuerdo a ese cofrade recientemente desaparecido, Antonio Pérez Saucci descanse en paz. La Banda de Música de Las Cigarreras dirigidas por José Manuel Toscano interpretó  Reina del Mar de Abel Moreno Gómez, Capataz Gaditano de Claudio Gómez, Carrera Oficial de José Manuel Toscano y Antonio Barea, (estas tres primeras acompañados del Asociación Coral La Salle-Viña “Jesús Monzón”), Subida al Calvario de David Hurtado, Alma de la Trinidad de Eloy García, Virgen del Valle de Gómez Zarzuela y Cachorro  de Pedro Gámez Laserna.
Tras estas marchas, el director de la banda, José Manuel Toscano se hizo con la palabra para indicar la historia que lo relaciona con Cádiz y como lo había plasmado con su compañero compositor y dedicado a Jesús Monzón, con la obra Jesús Monzón, a tus pies que el propio Barea dirigió en un Bis un tanto extraño como diría Toscano ya que no era una marcha en sí mezclando sones carnavalescos y cofrades para finalizar con parte del tango de los Duros Antiguos.
Con este bis acabó la primera parte tras la cual Ramón Velázquez y Antonio Castillo, presidente de la Tertulia “Al Palo” y Concejal de Cultura le entregaron las cubiertas de orfebrería a D. Juan Manzorro Burguillos, pregonero de la Semana Santa 2013 el cual invitó a todos los allí presentes a acudir al pregón de este domingo 17, Domingo de Pasión.
A partir de este momento, diez minutos de descanso para cambiar de formación en el escenario y disfrutar con el deleite de la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María bajo la batuta del joven D. Javier Alonso Barba sonaron las marchas Virgen del Rosario Coronada de Pablo Ojeda, Dolores de Servitas Coronada de Abel Moreno, Afligidos de J.J. Puntas, Nuestra Señora de la Soledad de Beigbeder, La Caridad del Arenal de Jesús Espinosa Crucifixión de Víctor Ferrer y La Saeta de Serrat y Machado. Esta última comenzó con el cante de María Peralta acompañada por “El Sobri” a la guitarra, la flauta de J.J. Polanco y el violín de Fernando Franco. Al término, las jóvenes de la banda entregaron distintos ramos de flores a estos solistas que coparon la parte delantera del escenario del Falla. Al igual que ocurriera con Cigarreras, la banda portuense sonó la marcha Sangre y Gloria del Maestro Lozano cerrando esta segunda parte.
Tras este, se levantaron los integrantes de la banda del Maestro Dueñas y entraron los de Cigarreras además del Coro de la Salle-Viña para tocar al mismo tiempo la marcha Cádiz Cofrade de Abel Moreno y como no podía ser de otra manera, La Madrugá del mismo autor que este año no ha podido estar por aquí para dirigir sendas marchas. Así J. Manuel Toscano dirigió Cádiz Cofrade mientras Javier Alonso se encargó de La Madrugá Como viene siendo habitual esta marcha se interpretó a oscuras encendiéndose cuando la marcha "rompe" casi al final de la misma. Finalmente tras el aplauso del respetable y homenajes sonó nuevamente al unísono, el Himno Nacional que cerró el acto hasta un nuevo episodio que no se hará esperar (ver siguiente entrada).
El Gran Teatro Falla con una entrada no al completo pero si con bastante público (pero con algo de frio) estuvo magnifico al igual que el decorado de escenario con la Cruz de Guía de la Archicofradía de la Palma así como varios reposteros de las hermandades homenajeadas en las distintas marchas. Recordemos que todos los beneficios de este concierto están destinados a Gerasa una asociación de lucha contra el Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario