miércoles, 13 de febrero de 2013

Vía Lucis Mariano en Jerez


En la tarde de ayer se presentó en Jerez el Vía Lucis Mariano que se va a organizar en la ciudad de Jerez con motivo del Año de la Fe.
Este Vía Lucis Mariano toma razón de ser en torno a la figura de la Santísima Virgen tomándola como modelo: 'María, Luz en mi Sendero' es el lema con el que se lleva a cabo dicho acto, que fue presentado por D. Pedro Pérez, Presidente de la Unión de Hermandades de la ciudad en presencia del Obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos, el asistente eclesiástico del Consejo, el Padre Felipe Ortuno y la Alcaldesa de nuestra ciudad María José García Pelayo.
La intención de este acto es alentar toda iniciativa que ayude a los fieles a reconocer el papel especial de María en el misterio de la salvación, a amarla filialmente y a imitar su fe y virtud. Para ello, y como es el caso que nos ocupa, en nuestras manos esta intentar acercar las distintas advocaciones marianas a los fieles.
La fecha señalada para la celebración de este Vía-Lucis mariano es el 20 de abril, habiéndose contando siempre con la disposición favorable del Sr. Obispo y teniendo en cuenta su apretada agenda.
Mª Stma. del Dulce Nombre
Hdad. de la Buena Muerte
El lugar escogido para llevar a cabo los distintos "Encuentros/Estaciones" es la Alameda Vieja, por ser un espacio abierto con posibilidad de albergar mucho público, además de céntrico. Se ha establecido las 19h para iniciar el Vía Lucis, por lo que la primera imagen mariana tendrá que estar en la Alameda Vieja a esta hora. Una vez vayan finalizado los Encuentros, las imágenes procesionarán hasta la Plaza de la Asunción.
La duración aproximada del Vía-Lucis mariano se ha fijado en 2 horas. Y para las lecturas de las Estaciones se invitará a las distintas Comunidades de religiosas que existen en nuestra ciudad.
La "Carrera Oficial" se iniciaría en Plaza del Arenal lado izquierdo para seguir por Armas, Calle Puerto, Alameda Vieja, Manuel María González, Plaza Monti, Pozuelos, Plaza Vargas, Letrados, para concluir en la Plaza de la Asunción. Asimismo, en torno a dicha Carrera Oficial se dispondrán sillas.
El Cirio Pascual será quien presida el Vía-Lucis mariano y se instalará en un trono que se situará en la puerta de entrada de la Plaza San Fernando del Alcázar, flanqueado por tribunas reservadas a autoridades e invitados. Por él irán pasando las imágenes marianas para la realización de los distintos Encuentros, permaneciendo el Cirio Pascual estático en su emplazamiento.
Nuestra Señora de la Paz Gloriosa
Hdad. de la Cena
Para el traslado del Cirio Pascual se realizará una procesión solemne en la que participara el Consejo en pleno seguido del Sr. Obispo cerrando el cortejo, y partirá desde la Parroquia de San Dionisio hasta la ubicación del Cirio Pascual en la Alameda Vieja y posterior regreso. Para el inicio del traslado se ha establecido las 18h.
En las imágenes propuestas se ha procurado reunir imágenes marianas de especial relevancia para la ciudad de Jerez, en un espacio público donde se pueda albergar al mayor número posible de personas, y en el que se pueda meditar en torno a las catorce estaciones o momentos sobre Santa María.
Para la selección de los encuentros se ha adoptado el Vía-Lucis Mariano que fue creado por Monseñor Gonzalo Huesa López y que se puede contemplar en el Retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor, en Ronda.
Estas son las estaciones e imágenes marianas que participarán:
1º Encuentro: La Inmaculada Concepción
Imagen: María Stma. de la Concepción Coronada de la Hermandad de las Viñas.
2º Encuentro: Natividad de Nuestra Señora
Imagen: Nuestra Señora de Loreto de la Hermandad del Loreto.
3º Encuentro: Anunciación a María
Imagen: María Stma. de la Salud y Esperanza de la Hermandad de la Clemencia. Está pendiente de confirmar la posibilidad de que vaya acompañada por el ángel de la hermandad del Huerto de El Puerto de Sta. María.
4º Encuentro: Visita de la Virgen a Santa Isabel
Imagen: Virgen del Rosario del Beaterio de la Asociación que radica en dicho Colegio.
5º Encuentro: Jesús nace en Belén
Imagen: Virgen de Consolación. Su traslado lo realizará el Ilustre Colegio de Abogados de la que es Patrona.
6º Encuentro: La Adoración de los Magos
Imagen: misterio de la Adoración de los Reyes Magos (Basílica del Carmen) que irá en el paso del Sagrada Descendimiento de la hermandad de la Soledad
7º Encuentro: Presentación de Jesús en el Templo
Imagen: María Stma. del Dulce Nombre de la Hdad. de la Buena Muerte.
8º Encuentro: Jesús, perdido, es hallado en el Templo
Imagen: Virgen de la Paz y Concordia Gloriosa de la Hermandad de la Cena.
9º Encuentro: En familia, en Nazaret
Imagen: Virgen del Buen Suceso, imagen venerada en la iglesia de la Trinidad.
10º Encuentro: María interviene en las Bodas de Caná
Imagen: María Auxiliadora de Monte Alto.
11º Encuentro: María, madre de los hombres
Imagen: Nuestra Señora de las Angustias de la Hermandad del mismo nombre.
12º Encuentro: Resurrección de Jesús
Imagen: Virgen de la Luz, titular de la Hermandad del Resucitado.
13º Encuentro: La venida del Espíritu Santo
Imagen: Nuestra Señora de los Remedios de la hermandad del Cristo del Amor.
14º Encuentro: La Asunción de María al cielo
Imagen: Virgen del Carmen Coronada.

Nuestra Señora de las Angustias
La composición de los cortejos también ha sido decidida y cerrada, siendo la que sigue.
ü Abrirán los cortejos procesionales un atributo mariano. Banderines como Mater Eclesiae, Mater Regina, Mediatrix, o la bandera Asuncionista. En el caso de ir el Simpecado o el Sine Labe estará franqueado por faroles.
ü A continuación, 10 parejas de hermanos o devotos de fila con cirios.
ü Presidencia formada por cuatro miembros de la junta de gobierno y un sacerdote o el Hermano Mayor, cuando concurran hermandades, o por miembros de comunidades o corporaciones en los demás casos.
ü Ciriales (mínimo cuatro) más dos incensarios, portados por hermanos revestidos son albas o dalmáticas. Además un acólito llevando la naveta preferentemente revestido con sotana y roquete. Es opcional la figura del pertiguero.
ü Los cortejos podrán ir acompañados por bandas de música / bandas de cornetas y tambores hasta su traslado al inicio de la "carrera oficial" y al finalizar ésta hasta su vuelta al templo. Durante el intervalo de tiempo entre el desarrollo de las distintas Estaciones, la Coral de la Capilla Cardenalicia de Jerez, dirigida por Ángel Hortas, interpretará música sacra. También en la Plaza del Arenal, la Banda Municipal recibirá a las imágenes con marchas procesionales. En la plaza de la Asunción, en su despedida, también se dispondrá otra coral.
Queda por tanto bastante bien definido en que va a consistir el Vía Lucis Mariano de Jerez quedando algunos flecos como los itinerarios y horarios de cada paso así como sus posibles acompañamientos. De todo ello le informaremos en este portal.
Si desean ver todas las imágenes, les invitamos a visitar la página de los amigos de Jerez Penitente.
La imagen de Ntra Sra. de la Paz en sus Misterios Dolorosos es seleccionada del blog Mi Pasión por Jerez

1 comentario:

  1. Desde La Sacristía del Caminante nos complace invitarles a la Exposición Mariana: Retratos de Pasión, cuya inaguración tendrá lugar hoy, Jueves 18 de Abril en el Tabanco El Guitarrón de San Pedro, víspera del Vía Lucis o Magna Mariana, de la mano de la Pintora Jerezana Inmaculada Peña Ruiz.

    Para conocer un poco más acerca de las obras expuestas, recomendamos la visita a nuestra página oficial.

    Muchas gracias y que la disfruten con un buen vino de Jerez!!

    ResponderEliminar