domingo, 17 de febrero de 2013

Vía Crucis Magno roto por la lluvia en Sevilla


El Vía Crucis de la Fe magno en Sevilla no ha podido ser al final al completo como estaba previsto. A las 10h de la mañana había convocada una reunión de los Hermanos Mayores en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y tras la atención de un técnico de la AEMET, las hermandades involucradas se reunieron en cabildos de oficiales, cada una con sus juntas de Gobierno.
A eso de las 11h15 empezábamos a tener las primeras noticias. Montesión, Torreblanca y así hasta nueve hermandades decían que SI iban a trasladar a sus pasos de misterios a la Avenida de la Constitución para la celebración del Vía Crucis ya que aunque sabían que iba a llover, la lluvia iba a ser muy débil entonces se arriesgaban.  Pero no se tardo mucho en anular el traslado de los pasos. Montserrat, Gran Poder, Santo Entierro, Cachorro y San Gonzalo se negaban, paralizándose inmediatamente toda organización.
A partir de este momento se entro en debate ya que la hermandad de Torreblanca se veía capaz de llegar a la Catedral y si contaba con autorización presidir ella el Vía Crucis en solitario. Montesión había propuesto salir a la plaza que se encuentra su capilla pero lo descarta ya que Torreblanca pasaría de vuelta por esa plaza y entorpecería el paso. A las 13h15, se rumorea que el Carmen Doloroso quiere acompañar a Torreblanca y que las Siete Palabras quiere sacar el misterio por el barrio hasta la capilla del Museo.
Mientras todo esto ocurre, la gente se agolpa en las calles para intentar ver los pasos en sus templos, empieza a llover levemente, en las redes sociales se habla de #CircusCrucis, etc.
Tras un impás, minutos antes de las 15h, el misterio de Jesús Cautivo ante Pilatos de la hermandad de Torreblanca salió a la calle San Luis para rezar su estación del Vía Crucis y volver a su templo de acogida para este Vía Crucis ya que recordamos, esta corporación sale el Sábado de Pasión en su barrio de Torreblanca y es la primera vez que ha pisado el centro de Sevilla.
Finalmente, el Arzobispado cancela cualquier intención de sacar un paso a la calle celebrándose el Vía Crucis por el interior de la Santa Iglesia Catedral con el Lignus Crucis de la Vera-Cruz y la Cruz de Guía del Silencio a partir de las 18h.
La reliquia estará en este Altar que un principio hubiera ido en la puerta del Palacio Arzobispal, entronizado con un Templete cedido por la Amargura y adornado por iris, cardos, yedra, lavanda y alhelíes. El rezo del Vía Crucis se realiza desde la Capilla Real hasta el Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla con total acceso libre tal y como se hace normalmente el primer lunes de Cuaresma. Lo van a presidir las catorce cruces de la Hermandad de Santa Cruz, mientras que los lectores hacen las lecturas en una mesa instalada en el trascoro. 
El cortejo lo forma igual que si fuese este acto litúrgico en la calle con el Titular de la Hermandad del Silencio, la Santa Cruz de Jerusalén flanqueado por dos ciriales y precedidos por dos parejas de escolta con cirio, abren el cortejo del Vía Crucis, seguido por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, el Obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra y Vicario General, Teodoro León Muñoz. Seguidamente, lo hará el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, acompañado del secretario del Señor Arzobispo y el Obispo Auxiliar. El cortejo finaliza con los cuatros cargos generales del Consejo de Cofradías (Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario). 
De este portal no hemos asistido ningún representante ya que hemos apurado hasta última hora cuando se ha comunicado oficialmente que no iban a ver los traslados de los pasos, pero desde aquí queremos dejar una pregunta en el aire: ¿Veis lógico que con el tiempo como estaba, celebrar unos traslados a riesgo de estropear el patrimonio estando a poco más de un mes para la Semana Santa? Sinceramente, me parece una mala política esa de sacar pasos porque si. Entiendo que es un acto extraordinario, un evento multitudinario, hay gente que ha venido desde muy lejos pero el patrimonio de una hermandad no se puede poner en riesgo de esta forma. En Semana Santa, también hay gente que viene a disfrutar desde muy lejos y cuando una hermandad dice que no hace estación de penitencia, no la hace y punto. No se da una vuelta por el barrio. Se abren las puertas de su templo y se disfruta de las imágenes, exornos, etc., y otro año será. 

Os dejamos en el siguiente enlace de Diario de Sevilla, algunos de los pasos en la jornada de ayer dispuestos para el Vía Crucis de hoy, que finalmente no han salido a las calles de Sevilla. GALERIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario