martes, 5 de febrero de 2013

Piedad de Juarranz


En esta segunda entrega de nuestra selección de marchas les ofrecemos la primera marcha procesional de Andalucía: Piedad
La marcha Piedad es una marcha cuya partitura fue descubierta en 1998 en Cádiz estando dedicada a la Cofradía del Santísima Cristo de la Piedad considerándose la marcha más antigua que se conserva de toda la Semana Santa andaluza. Se piensa que pudo ser compuesta entre 1876. La marcha original era una partitura a piano pero cuando fue descubierta el jerezano Manuel Abollado instrumentó para Banda de Música.
La marcha que fuera compuesta por Eduardo López Juarranz es más bien de tipo fúnebre comenzándose en un tono bastante alto que luego al final se repite. Sin embargo el tema central de la marcha tiene una melodía que le pone el contrapunto a la fuerza que tiene la marcha tanto al principio como al final.
La marcha es la primera interpretada tras el Santísimo Cristo de la Piedad siendo está para palio pero la banda titular que acompaña a Mª Stma. De las Lágrimas la interpreta y es con la que avanza hasta el interior de la Catedral. Normalmente, a la entrada del palio, mientras está girando para entrar a su templo de cara al público suele ser también con la marcha que hace la citada maniobra.
       A continuación pueden disfrutar de la marcha:


No hay comentarios:

Publicar un comentario