lunes, 18 de febrero de 2013

La Estrella Sublime de López Farfán

Mª Stma. de la Hiniesta
(a la que está dedicada la marcha)
En esta ocasión para seguir con el mundo de López Farfán, le traemos otra de sus grandes obras, posiblemente la otra que conjuntamente a Pasan los Campanilleros más suenen en la Semana Santa.
Sí, la marcha es Estrella Sublime compuesta en 1925 por Farfán como hemos anunciado y como sorpresa y noticia para algunos que posiblemente no lo sepan no está dedicada a la titular del barrio de Triana (la Virgen de la Estrella) sino a otra dolorosa que comparte día de salida pero que se encuentra en pleno centro de Sevilla, Mª Stma. De la Hiniesta.
Esta marcha es completamente opuesta al estilo fúnebre de la época (como componía Beigbeder) que supone la ruptura con el estilo fúnebre. Analíticamente es una partitura compuesta en Do Mayor, sobre un compás binario y que comienza con un fortísimo tema introductorio interpretado por las trompetas y cornetas, con respuestas melódicas de los trombones y que tiene un trasfondo en el cual la madera realiza la armonía utilizando los acordes de tónica-dominante. Tras esto continúa el tema principal en pianísimo con la metodología elegante que interpreta la madera, continuando con el relleno de trompetas y cornetas. 
Mª Stma. de la Estrella Coronada
Tras acabar este tema, se inicia menor el tema secundario en la tonalidad relativa menor y que marca con matices  fortísimos los metales graves y que se repiten el tema principal dando por finalizado el tema A de la marcha. A continuación llega el trío o tema B, compuesto en la tonalidad de Fa Mayor, repetido en dos ocasiones, la primera pianísimo y la segunda fortísimo, donde la melodía está interpretada por la madera, mientras los saxofones y trompetas crean una base armónica que esta basada en notas de duración larga. 'Vero además de analizar armónica y rítmicamente la partitura, y llegar a la conclusión de lo brillante de su sencillez.
Es una marcha que suele sonar casi todos los pasos de palio en todas las Semana Santa (siempre que no sean de corte fúnebre). Para escucharla, disfruten con el vídeo del audio que ofrecemos a continuación.

Análisis musical extraído de la web Vetusta dedicada a la Semana Santa de Almería. 
Imagen de Mª Stma. de la Hiniesta extraída del siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario