miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vía Crucis con motivo del Año de la Fe en Sevilla



Nuestro Padre
Jesús de Pasión
    Después de una intensa jornada de ayer, a través de Redes Sociales y Televisión, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sevilla dio la lista definitiva de las 14 imágenes que formarán parte del Vía Crucis que se organizará en la ciudad hispalense el próximo día 17 de Febrero para conmemorar el año de la Fe.
    La lista definitiva, incluye hermandades de todos los días de la Semana Santa incluyendo vísperas así como hay grandes ausencias (Jesús de la Sentencia de la hermandad de la Macarena) ó la no presencia de una Dolorosa para cerrar el acto con la meditación ante la Virgen como ocurrió el pasado Agosto tanto en el Vía Crucis de Cádiz como en el de Madrid de las JMJ.
1ª Estación: Sagrada Oración de Jesús en el Huerto. Hermandad de Montesión.
2ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas. Hermandad de la Redención
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
3ª Estación: Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. Hermandad de San Gonzalo.
4ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Paz. Hermandad del Carmen Doloroso
5ª Estación: Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos. Hermandad de Torreblanca
6ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Hermandad de San Esteban
7ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud. Hermandad de los Gitanos.
8ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Hermandad de Pasión
9ª Estación: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Hermandad del Gran Poder.
10ª Estación: Nuestro Padre Jesús de las Penas. Hermandad de la Estrella
11ª Estación: Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Hermandad de Montserrat
12ª Estación: Santísimo Cristo de las Siete Palabras. Hermandad de las Siete Palabras
13ª Estación: Santísimo Cristo de la Expiración. Hermandad del Cachorro 
14ª Estación: Santísimo Cristo Yacente. Hermandad del Santo Entierro
Santísimo Cristo
de las Siete Palabras
    Ocho de los Cristos que participarán en el acto piadoso no habían salido hasta la fecha en el vía crucis general: el Señor de la Oración en el Huerto, de Montesión; el Señor de la Redención, del Beso de Judas; el Señor de la Paz, del Carmen Doloroso; el Señor Cautivo ante Pilatos, de Torreblanca; el Cristo de la Conversión, de la Hermandad de Montserrat; y el Cristo de las Siete Palabras; además del Señor de la Salud de los Gitanos y el Cristo Yacente del Santo Entierro; aunque estos dos últimos sí habían sido designados pero no pudieron trasladarse a la Catedral por la lluvia. El Consejo ha querido saldar de este modo una deuda con estas hermandades y agradecer el trabajo que en su día hicieron sus hermanos. Las imágenes que no habían salido pasarán a formar parte de la lista de participantes y no contarán para próximas elecciones.     
Santísimo Cristo de la
Expiración (El Cachorro)
    Se ha intentado un reparto equitativo ciñéndose a las estaciones del Vía Crucis de Juan Pablo II. Así, el Lunes Santo, el Miércoles, el Jueves, la Madrugada y el Viernes, contarán con dos pasos cada uno. El Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Sábado Santo, contarán sólo con una hermandad participante. La aportación de las Vísperas llegará desde Torreblanca. Por otra parte Triana será el barrio más representado con hasta tres imágenes: el Señor del Soberano Poder, de San Gonzalo; el Señor de las Penas; de la Estrella; y el Crucificado del Cachorro.

    En las próximas reuniones los representantes del Consejo, junto a las hermandades elegidas y el Cecop, abordarán todas las cuestiones relativas a los itinerarios y horarios. También está por decidir el templo desde el que procesionará el misterio de la Hermandad de Torreblanca, ya que debido a su gran separación del centro de Sevilla se antoja muy complicado que pueda salir y volver en el mismo día.
    
Nuestro Padre Jesús de
las Penas (La Estrella)
    Otra cuestión a dilucidar es si el Señor de Pasión, que ha sido elegido para la octava estación: Jesús es ayudado por el cirineo, saldrá de manera extraordinaria con el cirineo de Sebastián Santos.

    Los traslados se realizarán sin bandas, aunque sí podrían llevar música de capilla o escolanía, y deberían llegar para ocupar su lugar entre las 16:00 y las 16:30. El rezo arrancaría a las 19:00 y duraría alrededor de hora y media o dos horas. El cortejo lo abrirá la Santa Cruz del Silencio, a la que seguirá el lignum crucis de Vera Cruz. La primera estación estará en el Banco de España y la última junto a la Puerta de los Palos de la Catedral, con una distancia de unos 50 metros entre cada estación. El recorrido será: Avenida de la Constitución, Santo Tomás, Plaza del Triunfo (fachada del Alcázar) y Plaza Virgen de los Reyes. Al terminar el rezo todos los pasos entrarán en la Catedral por Palos para visitar a la Virgen de los Reyes y saldrán por San Miguel para regresar a sus templos. 
    
Paso del Santo Entierro
A medida que vayamos teniendo más información, la iremos publicando.
    Si desean ver todas las imágenes al completo, pueden visitar el siguiente enlace de "Diario de Sevilla" y ver la presentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario