jueves, 8 de noviembre de 2012

Sinfonía de Libertad. La Pepa, Viva

    Imaginen por un momento que se trasladan al Cádiz de 1812. Ese Cádiz que vivía durante la Guerra de la Independencia, sitiada por los franceses y siendo el lugar donde se promulgara la primera Constitución Liberal, la Pepa. Ahora, vuelvan al futuro y piensen: ¿Sería posible recrearlo desde un punto de vista musical?

    Esta pregunta tiene una fácil solución. SI, se puede y el Gran Teatro Falla fue el mejor escenario para que se desarrollase esta recreación musical, artística, cultural y que todos los gaditanos que estuvieran ayer en el Coliseo Gaditano lo presenciasen.

    La función comenzó en la calle, pero se vio deslucida por culpa de la lluvia provocando que todos los participantes de la función fuesen por el camino más corto desde el colegio de la Salle-Viña al Teatro Falla pero eso no quito que se desfilará a ritmo de un dúo que es maravilloso, las Bandas del Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María y la sevillana de Mª Stma. de la Victoria (ó Cigarreras como la conoce todo el mundo).

    Una vez dentro del Falla, todo estaba listo a espensas de que todo el público estuviera sentado en sus localidades momento en el que a paso ordinario se comenzó a entra en el patio de butacas y cada uno de los   personajes fueran ocupando sus posiciones a excepción de las bandas que darían otra vuelta más para subir al escenario.

    Una vez dentro, el presentador Fernando Pérez comentó de qué consistía el acto y las piezas que se iban a interpretar. Cuando concluyó entró la guardia que escoltaría a las bandas con todos sus integrantes al igual que ocurría con los figurantes y Coro ataviados para la ocasión ya bien fuera de Piconeras o Militares según fuesen hombres o mujeres así como clérigos, ...

    Antes de comenzar cada pieza musical había una parodia entre el personaje histórico en cuestión a la pieza musical con el "Libi" que ponía el contrapunto con la realidad que vivimos. Tras ello se leía un pasaje de las Constitución de 1812 y bajo las órdenes de Javier Alonso, José Manuel Toscano ó Abel Moreno para las bandas y Moisés Aragón para el Coro de la Salle-Viña (situado en los tornavoces del Falla) comenzarían obras como "La Defensa de Cádiz", "Gerona", "El Sitio de Zaragoza", "Obertura para un Aniversario", "1492 La Conquista del Paraíso , "Carmina Burana", "Pompa y Circunstancia", "Bailen" y la nueva marcha de Abel Moreno dedicada a la ciudad, "Sinfonia de Libertad" y para cerrar con un teatro cantando, la "Marcha Militar de la Zarzuela Cádiz"


    Momentos inolvidables, divertidos con el "Libi" ó cuando José Manuel Toscano salió vestido de General en la interpretación de "Bailén", cambios de guardia suigeneris a los sones de los primeros acordes de "Virgen de las Penas" ó pequeños incidentes como la rotura del atril del director susanandose rápidamente y con un teatro aplaudiendo.

    Tras más de horas de música no procesional, el acto organizado por la Tertulia Cofrade "Al Palo" terminó recordando que sus ingresos serán destinados para la Asociación de Enfermos Contra el Sida, GERASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario