sábado, 10 de noviembre de 2012

Rosario Público en el Año de la Fe

    Las cofradías tendrán una especial implicación en la celebración del Año de la Fe que el Papa Benedicto XVI ha proclamado y que se inauguró hace unos días en la Catedral. El Consejo de Hermandades ha comunicado la decisión de celebrar un rosario público con el que conmemorar tal acontecimiento. Se trata de un culto externo que tendrá lugar en el mes de mayo del próximo año y que cuenta ya con el beneplácito del obispo diocesano, Rafael Zornoza. 

    El objetivo que se ha marcado el Consejo es recuperar o hacer un guiño a la antigua tradición de los rosarios públicos que se celebraron en la ciudad desde finales del siglo XVII y que dio lugar a la fundación de las compañías espirituales del Santo Rosario, que fueron quince. 

    Por este motivo es por el que se ha propuesto la celebración de un rosario, en el que se pretende que participen hasta veinte imágenes marianas -algunas titulares de cofradías y otras no, tanto del casco histórico como de extramuros y tanto talladas en madera como pintadas en un cuadro-. Estas imágenes irán sobre parihuelas, no en pasos procesionales; y también se opta por prescindir de acompañamiento de bandas de música, al realizar el recorrido rezando el rosario. 

    El macrocortejo en el que el Consejo quiere que estén presentes las 36 hermandades que forman parte de este organismo, cada una con su Simpecado o insignia mariana, al margen de otros movimientos, asociaciones y comunidades parroquiales de la ciudad a las que también se invitará a participar, se formará e iniciará su recorrido en la Plaza de Mina, finalizando en la Catedral, desde donde cada cofradía y cada imagen participante retornarían a sus respectivos templos. 

    Con este modelo de culto externo, las cofradías gaditanas volverán a estar presentes en un acto relevante de la Iglesia mundial, a la vez que el Consejo evita repetir eventos ya celebrados recientemente (como la magna mariana que tuvo lugar en 2005, el vía crucis diocesano de agosto de 2011 o la magna del Sábado Santo pasado). Ahora, la comisión designada para el Año de la Fe empezará a dar forma a este proyecto aprobado ya por la permanente del Consejo y por el propio obispo. En principio, esta comisión está formada por los hermanos mayores de Sanidad (Ildefonso Herrera) y de la Esclavitud del Santísimo (José Ramírez) y por varios miembros de la permanente, aunque no se descarta incorporar a otros cofrades que se entienda pueden aportar ideas o colaborar en la organización del acto. 

    De igual manera, desde el Consejo se indica también que de manera paralela o complementaria a este rosario público podrán plantearse y desarrollarse otros actos y celebraciones mediante los cuales las hermandades gaditanas se sumen al Año de la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario