miércoles, 31 de octubre de 2012

Reposición al culto de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor


   Mañana jueves, día 1 de noviembre, a partir de las seis de la tarde la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor será repuesta al culto. El Titular de la Cofradía de la Sanidad regresará a su sede canónica, la iglesia de Santa Cruz, después de seis meses en los que ha sido sometido a un proceso de restauración. Las puertas del templo se abrirán a las seis de la tarde y a las siete tendrá lugar una Eucaristía y la bendición de la nueva cruz de salida que portará en su paso la imagen del Señor, que ha sido donada por un hermano de la corporación.
    La talla volverá a Santa Cruz tras seis meses de laborioso trabajo mediante el que se ha realizado una actuación desarrollada en dos vertientes. Por una parte se ha llevado a cabo la restauración de la cabeza y las manos del Cristo. De esta manera se ha retirado el barniz que presentaba la imagen sobre su policromía debido a su alto grado de oxidación. Dicha labor ha sido realizada por la conservadora-restauradora gaditana Esperanza Fernández Cañero, que, de manera mecánica a filo de bisturí, ha devuelto a la talla el tono original que Miguel Láínez Capote, autor de la obra, aplicó sobre la misma. Esta fase ha resultado de vital importancia, ya que la restauradora ha llevado a cabo una minuciosa y delicada labor a través de la cual ha conseguido devolver todo su esplendor a la imagen. Por otra parte ha tenido lugar la consolidación del cuerpo del Cristo mediante la realización de uno nuevo, trabajo realizado por el escultor José María Leal Bernáldez. Esta labor ha permitido la eliminación de todos aquellos elementos metálicos que poseía el Nazareno y que provocaban la inestabilidad del mismo, manteniendo la actitud original de la talla, por lo que no ha sufrido alteración visual. Leal Bernáldez ha culminado este trabajo con la realización de una nueva cruz de salida.
    La reposición al culto de Jesús del Mayor Dolor pondrá el punto y final a medio año de intenso trabajo. El resultado podrá ser observado por los fieles y devotos a partir de las seis de la tarde de mañana en su capilla de la iglesia de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario